Ventana literaria para contemplar diferentes horizontes literarios y dejarse atrapar por ellos
martes, 26 de agosto de 2014
Júlio Cortázar: 100 años de su nacimiento
Muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional. Cada vez que la portera entregaba un sobre, Luis le bastaba reconocer la minúscula cara familiar de José de San Martín para comprender que otra vez más habría de franquear el puente. San Martín, Rivadavia, pero esos nombres eran también imágenes de calles y de cosas, Rivadavia al seis mil quinientos, el caserón de Flores, mamá, el café de San Martín y Corrientes donde lo esperaban a veces los amigos, donde el mazarán tenía un leve gusto a aceite de ricino. Con el sobre en la mano, después del Merci bien, madame Durand, salir a la calle no era ya lo mismo que el día anterior, que todos los días anteriores. [...]
(Cartas de Mamá, cuento incluido en Las armas secretas)
De esta manera da comienzo uno de los relatos que forman parte del libro Las armas secretas y de esta manera este blog se hace eco del aniversario del nacimiento de uno de los escritores más representativos de la escena literaria argentina y cómo no internacional.
Se cumplen hoy 100 años del nacimiento del argentino (nacido en Bruselas en 1914) Júlio Cortázar, escritor insigne de las letras. Pasó su vida entre Argentina (donde inicia sus estudios de Magisterio) y algunos países del continente europeo (como España- la ciudad de Barcelona, sobre todo-, Francia, Italia, etc) donde residió y en París fue donde se estableció su residencia - dado su hartazgo del gobierno peronista de la época- y donde murió en 1984. Tres años antes de su muerte adoptó la nacionalidad francesa como protesta contra la dictadura militar argentina.
Su camino literario pudo iniciarse en su etapa como traductor de Edgar Allan Poe, pero lo que sí es seguro es que su extensa obra (cuentos, novela y poesía) marcó una etapa en la literatura. En el género del cuento se pueden destacar el conjunto de relatos que conforman Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Final del juego, Bestiario, mientras que en el del género novelístico la novela Rayuela supuso un cambio de orientación, una transgresión en el género dado su carácter abierto para el lector y sus "toques" de surrealismo.
La influencia del autor y de su obra ha sido tal que de muchos de sus cuentos se han realizado adaptaciones cinematográficas como La cifra impar (basada en el cuento Cartas de mamá) de 1962, El perseguidor (basada en el relato del mismo nombre) de 1962, Sinfin (basada en el cuento Casa tomada) de 1986, Diario para un cuento (basada en el relato del mismo nombre del libro Deshoras) de 1998, etc. por citar algunos de los ejemplos más representativos de las adaptaciones basadas en los relatos de Júlio Cortázar.
Cien años del nacimiento de uno de los grandes de la literatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atrapado