Autora: Almudena Grandes Título: El lector de Júlio Verne Tusquets Editores 417 páginas ISBN: 978-84-8383-388-9 |
Segundas partes nunca son buenas. Esta es una afirmación que se suele apuntar cada vez que se emite o se publica una secuela o una segunda parte de una película, serie o novela que ha obtenido buenas dosis de crítica y público y en ocasiones contiene tal expresión cierta dosis de verdad. Y como en toda máxima, en toda regla no escrita, puedes encontrarte en más de una ocasión excepciones a lo expresado.
Y así pasa en la novela que deseo compartir en el día de hoy y que forma parte del reto-lectura conjunta de la serie de novelas que a día de hoy conforman los Episodios de una guerra interminable. Esto es, El lector de Júlio Verne, de la escritora Almudena Grandes.
Verdad es que esta segunda novela de los Episodios no puede considerarse segunda parte como tal, aunque tenga cierta relación. Son novelas realmente que se pueden leer de manera independiente entre sí.
Ya os podéis imaginar por lo expuesto que El lector de Júlio Verne tiene a partir de ahora un lugar destacado en la memoria de lector y un espacio relevante en el apartado de narrativa española ideal para releer tantas veces como sea necesario. El lenguaje narrativo, la historia en sí no se hacen tan posiblemente densas como en algunos pasajes de la primera novela de esta serie de Episodios con los años de la guerra civil y años de la postguerra como telón de fondo (Inés y la alegría). Ayuda, todo hay que decirlo, que un niño de unos 9 años sea quien transmita la historia, quien narre todo lo que va sucediendo y esa mirada infantil contribuye a que la novela gane en calidad narrativa, en que veamos a los distintos personajes de una manera diferente, en que el peso, la importancia de lo narrado no se diluya y en que podamos imaginarnos, merced a esa mirada infantil, cómo es cada personaje, cómo puede actuar cada uno de los personajes destacados de la novela.
SI en Inés y la alegría la acción narrativa transcurría en tierras catalanas para pasar a territorio francés (de un episodio histórico poco conocido al trabajo realizado desde la clandestinidad de numerosos ciudadanos para transmitir unas ideas democráticas) en esta novela de El lector de Júlio Verne el contexto se sitúa en un pueblo de Andalucía con lo que el posible contraste es evidente y significativo.
Fuensanta de Martos es una localidad de la sierra de la provincia de Jaén y es en este enclave donde transcurre el hilo narrativo de esta segunda novela que forman parte de los Episodios de una guerra interminable. Y sí, esta novela vuelve a ser una novela que recrea aspectos de la Guerra Civil y de los años inmediatamente posteriores, pero el aspecto diferencial de esta novela respecto a otras es el planteamiento que hace Almudena Grandes de la historia, el enfoque, así como uno de los temas abordado y cómo es planteado como es la cuestión de las guerrillas y el papel de la guardia civil en los pueblos donde las diferencias políticas, de ideales, eran evidentes y relevantes que marcaban la convivencia diaria.
" Los de mi infancia fueron los peores, y a los nueve años yo ya tenía muy claro que no quería ser guardia civil, que no quería volver a viajar esposado a un prisionero, que no quería vivir en una casa cuartel, que no quería darle miedo a la gente, ni saber que escupían al suelo en cuanto les daba la espalda, ni que me hicieran la pelota el alguacil y el boticario..." (página 33)
[...]
Como apuntaba el punto de vista que nos ofrece Almudena Grandes en esta singular novela es la visión de un niño de 9 años que narra en primera persona lo vivido, aunque lo hace desde el recuerdo de ese mismo personaje como adulto, con lo que el matiz es relevante. Por tanto, tenemos a Nino, un niño de 9 años, que vive con su familia en el cuartel de la guardia civil del pueblo y cuyo padre es guardia civil. Sus padres intentan, dada la estatura de su hijo, enseñarle otro camino diferente al de la guardia civil (un camino que él no quiere seguir, aunque los pasos dados prefieren darlos en secreto para evitar ser acusados de complicidad con aquellos hombres y mujeres que se convierten en guerrilleros y se van de los pueblos dirección los montes de la zona.
El tema base de esta novela es la cuestión de las guerrillas, en la tensión entre las familias de los hombres y mujeres que residen en el pueblo, pero que ven como estos para intentar una vida mejor deciden pasar al monte y luchar a su manera los ideales, en la represión que sufren estos al dar y ofrecer apoyo a esos guerrilleros. Una tensión que se refleja en las acciones de un conocido bandolero, de nombre Cencerro, que firma sus robos con la leyenda "Así paga Cencerro" en billetes de 20 duros y que lleva a prohibir una canción en teoría nada peligrosa, pero que sirve de acicate a quien reside en el pueblo ( Tengo una vaca leche lechera / No es una vaca cualquiera...), en los momentos en que la guardia civil captura, tortura o mata a alguno de los guerrilleros o alguno de sus familiares. Tensión que el mismo Nino ve y sufre cada vez que pasa dadas las miradas recibidas y dado que ningún niño desea jugar con él.
Teniendo en cuenta lo leído puedo apuntar que esta novela, a mí modo de ver, es una novela coral, aunque la voz narrativa sea la de Nino, la del niño de 9 años con su mirada infantil, pues la presencia de personajes relevantes y que tienen un rol que marca el devenir de los acontecimientos, que definen de alguna manera el futuro de Nino son claves en esta novela.
Pepe el Portugués (un forastero que se instala para vivir en un molino viejo y con el que Nino comparte momentos de pesca, reflexión, confesión y al que le introduce- merced a una novela que le cambiará por completo en el futuro en muchos aspectos- en el mundo literaria de Júlio Verne-. Es además Pepe el Portugués un personaje destacado de esta novela que guía los pasos de Nino, que nos deja pasajes realmente intensos, divertidos e interesantes, y que hace indicar que nada es lo que parece), Romero, Sanchís, Doña Elena (otra figura clave de esta novela que transmite a Nino, entre otras cosas, su gusto por la lectura con diferentes obras literarias de Júlio Verne. Un escritor que le hace tener otro punto de vista, otra visión de la vida), Paula, Cencerro...
Es una novela independiente respecto a la anterior novela, al primer episodio de esta serie, de este proyecto que ha iniciado Almudena Grandes. Se puede leer, por tanto, sin haber leído la primera, aunque hay algunas referencias -algunos guiños podría apuntar- a Inés y la alegría-.
"Sí que la había visto, no habría podido no verla porque estaba en una pared de la oficina, clavada con cuatro chinchetas. Era un retrato de grupo, unos quince hombres vestidos de paisano, entre los que se reconocía muy bien a Elías, por el flequillo, a Celestino, por esa frente tan ancha que había dado al lugar al mote de su familia, a los dos Fingenegocios, y a algunos más, posando con tres o cuatro mujeres, entre ellas Fernanda la Pesetilla, que llevaba un uniforme blanco, como de cocinera, y estaba colgada del brazo de su marido, Nicolás Saltacharquitos. En aquel retrato había también dos desconocidos, uno altísimo, con el pelo rizado y unas gafas que debían de estar muy sucias, porque de sol no eran, pero tampoco dejaban ver bien sus ojos [...] Todos ellos estaban plantados en una acera, delante de la puerta de un bar, o un restaurante, en cuyo toldo aparecía un nombre que cualquiera, de nosotros sabía leer de un tirón, "Casa Inés, la cocinera de Bosost".
[...] (página 375-376)
¿Novela recomendable? Por supuesto que sí. Es una novela que desde el primer momento te atrapa, te motiva a leer más, a reconocer que nada es lo que parece, que nadie es quien parece ser, a identificarte con algunos personajes y vivir la acción desde la óptica, desde las vivencias de ese personaje, a hacer más de una lectura para descubrir en cada una de ellas matices, aspectos, temas secundarios que te permiten descubrir otros mundos, otros temas con los que investigar por tu cuenta.
Deseando estoy conseguir la tercera novela de la serie (Las tres bodas de Manolita) para seguir con el reto de Almudena Grandes y sus Episodios de la guerra interminable y seguir disfrutando de la lectura, aunque creo que dejaré pasar un tiempo prudencial para seguir con otras lecturas y volver a Almudena Grandes con otro ritmo.
Me ha gustado mucho esta novela. Este mes empiezo también la última :)
ResponderEliminarBs.
Esperemos que la tercera novela de la serie sea igual de apasionante...
EliminarUn beso
Ohh! Sabía que te gustaría! Me encantó Pepe y sobre todo Paula! Yo también esperaré un poquito para leer Las tres bodas de Manolita para disfrutarlo como merece. Un abrazo!
ResponderEliminarSí!!! Me encantó. Pepe y Paula son dos personajes con diferentes matices y eso es también destacable en esta novela.
EliminarUn abrazo fuerte!
Muy buena reseña!
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, coincidimos en impresiones. A mi también me gustó mas esta que Ines de la alegría.
Estoy deseando comenzar con Las tres bodas de Manolita, aunque hasta mediados de mes lo tengo complicado
Un beso
También yo me esperaré un tiempo para leer Las tres bodas de Manolita. Por mi cabeza rondan demasiados temas y no creo que hasta diciembre pueda iniciarla...
EliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarSoy un desastre. Me apunté a esa lectura conjunta con muchas ganas y leí Inés y la alegría y nada, me enamoré por completo de la autora. Me gustó muchísimo, pero es de esas autoras que necesitas un tiempo para masticar todo lo leído. Por eso quizá tardé tanto en ponerme y ya no me da tiempo a leer El lector de Julio Verne, aunque no desecho en leerlo cuando acabe Manolita. De momento, pero, voy a leer Las tres bodas de Manolita.
Me ha gustado mucho la reseña y me arrepiento de no haberme puesto este octubre con Almudena. Pero espero remediarlo en noviembre :)
¡Un beso!
Es verdad, al menos con Inés y la alegría el poder saborear al cien por cien la novela te resulta complicado y como bien dices necesitas un tiempo, pero con esta segunda novela pasa lo contrario.
EliminarUn beso!