De todos los géneros literarios tal vez el de la poesía sea el que menos seguimiento tenga y el que más dificultades de comprensión pueda tener la mayoría de la comunidad lectora. Y en este último punto seguramente vaya errado, pero pienso en todos aquellos estudiantes que prefieren otros géneros literarios que acercarse a la poesía o tiene ciertas dificultades para entender la esencia de aquel poema que escuchan recitar o que deben analizar.
La UNESCO con la finalidad de acercar el género de la poesía al máximo de número de personas y darle, por tanto, la relevancia correspondiente, así como para homenajear a los grandes poetas que han aparecido, y siguen apareciendo, en la historia de la literatura universal, instauró en el año 1999 el Día Mundial de la Poesía.
Es hoy 21 de marzo la festividad literaria de la poesía, un género valorado, pero olvidado por muchos. Y debo confesar que yo apenas le doy la importancia que se merece a este género literario que tantas sensaciones, tantos sabores ha repartido, promovido o divulgado.
Seguramente cuando pensamos en autores que han dejado un legado poético podemos mencionar nombres de la talla de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Francisco de Quevedo, entre otras figuras literarias del panorama literario español.
Desde este espacio y atendiendo el día que es quisiera recordar una obra poética que forma parte de un subgénero como es la elegía, es decir, la poesía de lamento. Y no solo la deseo recordar porque se ha editado y publicado una edición de la obra realmente sugerente e interesante (y que he tenido la oportunidad de encontrar por casualidad en la librería) sino porque es una obra de referencia de la literatura española del siglo XV: Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
Autor: Jorge Manrique Título: Coplas a la muerte de su padre Ediciones Cálamo Edición de 2014 ISBN:978-84-96932-90-6 |
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Ediciones Cálamo nos ofrece una edición singular de esta obra, pues difunde esta obra magna de la literatura castellana del siglo XV y una elegía escrita por Jorge Manrique y que lamenta la muerte de su padre y lo acompaña de ilustraciones como la que se puede observar en la imagen anterior que muestro creadas por Jesús Herrero Marcos.
Sirva esta entrada para "celebrar" desde esta ventana virtual el Día Mundial de la Poesía y para ofrecer una pequeña pincelada de una obra singular (apunto pequeña pincelada, pues esta obra, así como la edición de esta editorial merecen una entrada diferente...
Yo soy de las que no me acerco a la poesía para nada..y mira que uno de mis libros favoritos es Las flores del mal..pero apenas conozco el género. Recomendaciones???
ResponderEliminarNo soy tampoco mucho de poesía. Me quedé en los tiempos de los clásicos. Este poema de Jorque Manrique era de obligada lectura en mis tiempos aunque, pese a ello, me gustaba el poema. El verso libre ya no va conmigo. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola! No tenía ni la más mínima idea de que existía un día específico para la poesía, lo que demuestra lo mucho que se ha desvalorizado el género en nuestros tiempos. En verdad es lamentable, ya que los poemas son, a mi parecer, una magnificencia producida por el alma humana.
ResponderEliminarHe tenido la oportunidad de leer fragmentos de "Coplas a la muerte de su padre" y me ha gustado mucho que recomiendes la obra. Espero poder hacer una lectura completa del texto pronto, porque estoy segura de que vale muchísimo la pena.
Un abrazo.
¡Hola! Yo intento leer poesía de vez en cuando pero confieso que me cuesta mucho esfuerzo porque me da la sensación de que no la acabo de entender. Para mí la poesía es a la literatura como la ópera a la música; algo que no está al alcance de todos por más que lo intentemos. No sé, igual estoy equivocada pero yo lo veo así. Un abrazo.
ResponderEliminar