Autor: Georges Orwell Título: 1984 Publicado en 1949 Edición en castellano de 2001 Ediciones Destino 299 páginas |
Todo lector suele tener asignaturas pendientes en cuanto a géneros literarios, a autores, a literaturas de otros países, a novelas de una temática determinada, etc., se refiere y puede pasar que un día cualquiera surja esa chispa necesaria que haga que uno desee adentrarse en aquellos universos literarios que son inhabituales o poco frecuentados e ir dejando libre de esa manera la mesa de asuntos pendientes.
En mi caso una de mis asignaturas pendientes es la de acercarme a ciertos clásicos de la literatura universal o libros archiconocidos y de especial relevancia de la literatura del siglo XX y no porque no suelen captar mi atención y no me resulten atractivos como lector sino porque suelo embarcarme en otras rutas literarias dejando de lado, desgraciadamente, esas obras igualmente interesantes.
Debo confesar también que a principios de este 2015 me apunté a un reto lector que consistía en leer a lo largo de todo el año obras características del siglo XX y teniendo en cuenta esto y que uno de mis horizontes literarios, y asignatura pendiente, era leer una obra de Georges Orwell creo que por ese lado de la balanza he cumplido mi objetivo.
¿Quién es Georges Orwell?
A estas alturas nadie tendrá dudas, supongo, en responder a esta cuestión, pero nunca está de más "fer cinc cèntims".
Bajo el pseudónimo de Georges Orwell se esconde Eric Arthur Blair, un británico que formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, que colaboró con los republicanos en la Guerra Civil española y que estuvo presente en la II Guerra Mundial con la Home Guard (o Voluntarios para la Defensa Local), una organización defensiva creada por Anthony Ede, el secretario de Guerra de la época.
Con el seudónimo de Georges Orwell escribió, entre otras obras, dos novelas que han pasado a los anales de la historia de la literatura del siglo XX y en las que mostró su postura acerca del control político en la sociedad y los efectos de la burocracia en la misma. Se trata de Rebelión en la granja y 1984.
Publicada en 1949 la novela 1984 es una de las obras más representativas de la ciencia ficción y la distopía (aquella que retrata una sociedad o escenario indeseable en sí misma y contrario a utopía que refleja lo contrario) considerada más relevante de cuántas se escribieron en este siglo XX.
Presenta Orwell en esta novela dos escenarios o dos contextos principales. Por un lado presenta un mundo dividido en tres grandes territorios que son las tres grandes potencias existentes: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Tres potencias que aglutinan territorios diversos: Oceanía comprende América, Australia, Gran Bretaña y el sur de África; Eurasia es el territorio resultado de la absorción de Europa por parte de la Unión Soviética; y finalmente, Asia Oriental formada por China, Japón e Indochina.
Los conflictos bélicos entre las tres potencias son una constante, así como las alianzas que se establecen entre ellas en momentos determinados.
" Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el modestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casa de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él."
(página 3)
[...]
El otro gran escenario narrativo que nos plantea Georges Orwell en su novela es a partir de la mirada, de las vivencias, de las acciones de un personaje protagonista, central, aunque no es el único con cierta presencia y representatividad en la novela, Winston Smith, sobre el poder que ejerce el líder, el máximo representante político, El Gran Hermano.
El Gran Hermano, a través de la infinidad de cámaras que están presentes en los diferentes espacios de convivencia, ve y registra todo cuanto se hace y se habla, y es además quién, a partir de la labor realizada por los distintos Ministerios, controla toda la información que los ciudadanos deben recibir, así como el lenguaje a utilizar, llegando incluso a crear un nuevo idioma, simplificar palabras y adaptar las obras literarias - destruyendo las originales- con la pretensión de controlar a la ciudadanía.
Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, organismo encargado de falsear la realidad, y miembro de Ingsoc, el Único Partido. Conocedor de la manipulación que se está llevando a cabo trata inicialmente de encontrar rendijas en el sistema con las que evitar tener que rendir cuentas de ciertas acciones o ciertos pensamientos, pues todo está controlado y manipulado, desde la información que se traslada a los ciudadanos sobre los conflictos entre las potencias hasta las emociones propias de las relaciones humanas pasando por el control absoluto de los recursos alimenticios (las mentiras sobre la escasez o la abundancia de ciertos productos como el chocolate están a la orden del día).
Estructurada en tres partes el personaje de Winston Smith está presente en toda la novela con especial peso narrativo en la primera parte donde Orwell traza lo esencial tanto del personaje en sí como del sistema político en el que está inmerso Smith. Pese a ello no es el único personaje que tiene cierta relevancia, pues a lo largo de la narración nos encontramos a Julia y a O'Brien, que representan aquello que desean- con matices entre unos y otros- y no lo que pretende el Partido, el Gran Hermano, y a otros personajes que justifican las acciones controladoras, manipulativas de lo que Orwell en la novela trata de denunciar.
Novela en determinados momentos densa invita a una profunda reflexión. Es de esos libros que debes leer plenamente concentrado, sin distracciones para poder captar lo esencial, para entender, aun siendo evidente, lo que Orwell trata de denunciar, de describir. Y pese a ser una novela de mediados del siglo XX creo que no se aleja demasiado de ciertas denuncias que se realizan en la actualidad.
Mas tal vez el calificativo que mejor se ajustaría a esta novela sería el de obra asfixiante. Densa y asfixiante porque la vida que nos perfila el autor a lo largo de las páginas de la novela, o mejor apuntar, las acciones que el Partido plantea a sus ciudadanos o lleva a cabo sin conocimiento de estos, el control absoluto (sin intimidad, ausencia de sentimientos, eliminación de instinto sexual, hijos que delatan sin miramientos a sus padres, etc.) resultan oprimente, asfixiante. Transmitida esa sensación en momentos puntuales de la novela en pequeñas dosis, pero igualmente sentidas de esa manera.
¿Volveré algún día a releer esta novela o a adentrarme en el otro mundo literario de Georges Orwell- Rebelión en la granja-? Con total seguridad indico que sí, pero para que llegue ese momento creo que tendré que poner cierta distancia...
Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él.
ResponderEliminarUn beso ^^
Lectura pendiente y obligada sobre todo porque en los tiempos que corren ya empiezan a volvera escribirse historias como esta por lo que se se avecina como es el caso de Paris 2041.
ResponderEliminarLo leí hace muchos años y es un libro que me gustaría volver a leer. Creo que ahora lo disfrutaría y lo comprendería mejor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sé que debo leerlo pero no ahora... como podrás comprobar estoy leyendo juvenil y fantasía para desconectar (nada de grandes y profundas lecturas).
ResponderEliminarLa densidad de esta obra la va a poner en barbecho durante un tiempo¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un abrazo¡¡¡
hola yo leí esta novela hace años y tengo el recuerdo de una gran historia. Leí varios de este escritor y en general los disfruté todos. Ideas originales que te incitan a reflexionar, yo tal vez me decida a releer chao
ResponderEliminar