¿Cómo explicarle a un niño la enfermedad de un familiar, de una persona muy cercana a él o de uno mismo en el caso de padecerla? Puede resultar relativamente sencillo responder a esta cuestión, mas cómo enfocarla es algo mucho más complicado, con lo que la respuesta al interrogante se antoja ardua tarea.
Hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Desde hace unos días y durante toda la semana se han celebrado y se van a realizar en muchos puntos de la geografía un número indeterminado de actos (cadenas humanas, conferencias, reportajes, etc.) para informar de este tumor maligno frecuente entre las mujeres, como es el cáncer de mama, y, sobre todo, para concienciar y promover la prevención y hacer llegar cuán de importante es acudir al médico ante el menor indicio o para hacerse una revisión rutinaria.
Cada año el 19 de octubre se tiñe de rosa. Cada año se celebra este día para recordar la importancia de luchar contra este tipo de cáncer, de ayudar a que la investigación continúe y de que todo el mundo tenga la información necesaria para prevenir y/o para ayudar.
Quien desee mucha más información acerca de esta enfermedad puede visitar la web de la Asociación Española Contra el Cáncer ( AECC ).
Coincidiendo con la jornada del día de hoy, y respondiendo en parte a la pregunta formulada como introducción en esta entrada, y tratándose este espacio de un blog sobre el mundo de los libros, quiero compartir una obra literaria que descubrí no hace muchas semanas y he tenido la oportunidad de leer estos días y que guarda relación con el tema tratado.
Ocasionalmente damos a la literatura un uso instrumentalizado, esto es, leemos una obra no por la única sensación de placer por leer sino también para abordar sede un enfoque educativo el tema que plantea el texto literario en cuestión. Hoy es uno de esos días en los que debemos mirar desde otra perspectiva el siguiente texto literario que deseo compartir en esta entrada.
Autora: Irene Aparici Ilustrado por Mónica Carretero Título: Mamá se va a la guerra. Editorial Cuento de Luz 24 páginas ISBN: 978-84-15503-16-3 |
" Había una vez dos principitos rubios que se llamaban Javier y Sergio. Sus padres, los reyes, hacía tiempo que habían decidido separar sus reinos. Los chicos iban a la escuela de reyes, porque algún día tendrían que reinar también en sus propios territorios.
Un día, la reina les llamó al salón del trono. Allí era donde se reunía habitualmente con los ministros."
De esta manera empieza Mamá se va a la guerra, un cuento ilustrado creado por Irene Aparici e ilustrado por Mónica Carretero, y que plantea de manera diferente el tema del cáncer de mama. La reina trata de explicarle a sus dos hijos qué enfermedad padece y cuál es el camino que debe seguir. Trata de que los niños comprendan cuál es la situación que vivirán tanto ellos como su madre.
El relato ilustrado está basado en un hecho real. De hecho, parte de la experiencia personal de la misma autora, Irene Aparici, quien traslada a este relato infantil sus vivencias e inquietudes con el cáncer de mama y cómo afrontaron la situación sus familiares más directos.
Logra Irene Aparici en este libro infantil plasmar de manera creativa, de manera original un tema complicado como es el tratamiento que se le da a una enfermedad, o mejor apuntar, cómo explicarle a los más pequeños de la casa que un familiar padece cáncer y la situación que se va a tener que vivir ante los posibles cambios que se pueden llegar a producir en diferentes ámbitos.
Las ilustraciones que acompañan al texto ayudan a comprender mucho más aquello que trata de explicarse y ofrecen en algunas ocasiones información adicional de manera clara, sencilla, sin florituras que provoquen un despiste generalizado. Muy buen trabajo el realizado por su ilustradora: Mónica Carretero.
Buena opción, buen recurso me parece este libro infantil (dirigido para más de 5 años de edad dada la extensión del texto de algunas páginas, aunque es adaptable. Es el único punto negativo, y no lo sería tanto, que encuentro de este texto, pero atendiendo la cuestión tratada creo que es lo menos importante) para abordar un tema como este.
Otra manera es esta obra de enfocar una cuestión difícil y que sirve, asimismo, para ofrecer un punto de esperanza. Además, nunca habría llegado a pensar que un tema como este fuese planteado de esta manera tan especial, tan clara, tan cautivadora (me atrevería a apuntar).
Sirva la recomendación del día de hoy para celebrar, aunque mínimamente o no, el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Me lo llevo apuntado porque creo que nos va a hacer falta en breve para informar a mi sobrino que su mamá debe afrontar una dura batalla.
ResponderEliminarGracias y un beso
Apuntado me lo llevo. Una buena forma de explicar a los niños temas tan duros como éste.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues parece una obra emotiva a pesar de ser infantil. Una manera muy bonita y fácil de poder explicar a los más pequeños una situación tan terrible.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Una muy buena recomendación. A veces no resulta nada fácil explicar a los niños según qué cosas y este tipo de libros nos pueden ayudar. Muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me parece muy bonito.
Me lo apunto:)