domingo, 18 de octubre de 2015

Librerías que se van, librerías que se quedan...



 La temida, conocida y tan comentada crisis económica que lleva años ya presente en muchos, por no decir casi todos, sectores económicos y sigue actualmente entre nosotros, aunque con menor fuerza que en el pasado, se ha cobrado una nueva e ilustre víctima.

  El mundo de los libros ha vivido y está viviendo diferentes episodios relacionados con la crisis económica y por ende con un menor consumo: pérdida de compradores, editoriales que cierran, desaparecen o deciden reducir personal; o librerías que se ven obligadas a bajar la persiana, etc.

 La última víctima (conocida) de esta crisis es una librería emblemática de la ciudad de Barcelona, ampliamente conocida por su especialización, la novela negra, y por ser uno de los escenarios de la BCN Negra (el festival literario dedicado a la novela negra que se celebra en la ciudad condal a principios del mes de febrero). Hago referencia a la librería Negra y Criminal.

  Hace 13 años los propietarios de la ya extinta librería decidieron embarcarse en el proyecto de compartir y promocionar la novela negra, tanto la española como la de otros confines del mundo, pero en el mes de septiembre anunciaron que bajaban la persiana (el boom de la novela negra experimentado en los últimos tiempos ha sido un pequeño obstáculo). Un cierre, una despedida que se ha producido de manera definitiva el pasado sábado 4 de octubre.

  Triste pérdida esta y la de tantas otras librerías que no aparecen en los medios de comunicación, mas pese a ello hay, como diría aquel, pequeños "brotes verdes".

 
http://www.mammaproof.org/wp-content/uploads/02_DSC04428.jpg

  Meses atrás compartía en este mismo blog que la librería Casa Anita corría el peligro de cerrar sus puertas, víctima no de la crisis económica sino de la especulación inmobiliaria. 

  El empuje de su propietaria, el apoyo recibido en diferentes frentes (redes sociales, otras librerías que promovían una recogida de firmas, otros sectores del mundo del libro como el de los ilustradores)  ha impedido que la especulación inmobiliaria obligue a bajar la persiana a esta librería especializada en literatura infantil y juvenil situada en el barrio de Gràcia de Barcelona.

  Hace escasos días se confirmaba que Casa Anita continuaría en el mismo local como mínimo cinco años al llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble en el que se encuentra la librería.

  Buenas y malas noticias en uno de los sectores del mundo de los libros...




3 comentarios:

  1. Malas y buenas noticias... Cuesta en estos tiempos sobrevivir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Las librerías desaparecen porque la gente no lee. Si se leyera más, ni siquiera el comercio on-line podría hacer que las librerías desaparecieran. Por otro lado está el precio de los libros que, después de compararlo con amigos que viven en otros países europeos, sé que en España es igual que en Alemania o los países nórdicos. ¿De verdad las editoriales esperan que los españoles puedan pagar lo mismo que los suecos por un libro? Bueno, esto es un tema muy amplio, no para un comentario en el blog. Muy triste todo esto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una noticia triste. Yo también creo que el precio de los libros influye, si fuera menor tal vez compraríamos más aunque no se puede negar el gran daño que ha hecho la piratería. Cada día me sorprendo más cuando busco información sobre un libro y lo primero que te ofrece google es que te lo descargues gratis, así no se puede.

    ResponderEliminar

Atrapado