domingo, 5 de abril de 2015

Novela negra alemana: Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus


Autora: Nele Neuhaus
Título: Blancanieves debe morir
Editorial Maeva
Año de edición: 2010
Publicado en 2011 en castellano
430 páginas
ISBN: 978-84-15120-87-2


  La lista de lecturas anotadas - tras ver recomendaciones, críticas varias o tras un "vuelva usted mañana" - y pendientes de leer en un futuro a medio o largo plazo va en aumento (lo confieso) día a día de manera considerable.

  Son tantos los horizontes literarios a tener en cuenta que uno vislumbra por las diferentes ventanas por las que se asoma que esa lista de lecturas acaba siendo interminable, pese a que de tanto en cuanto algún título es tachado definitivamente.

  Así ha pasado con la novela Blancanieves debe morir de la alemana Nele Neuhaus, cuya primera referencia vi hace algo más de tres años. Curiosamente, aunque fue la primera novela publicada de la autora en España, esta obra forma parte de una serie de novelas con Pia Kirchhoff y Oliver Von Bondenstein como protagonistas de referencia no siendo la primera de la serie.

  Debo confesar (de nuevo) que cuando me acerco al género de la novela negra presto mayor atención a textos literarios que proceden de Italia (con Donna Leon y Andrea Camilleri especialmente), Suecia, España o Estados Unidos. Y no sabría apuntar con exactitud los motivos que me mueven a ello. Lo que sí es seguro es que esta -llamémosle- tendencia está cambiando en los últimos meses, pues estoy descubriendo o desempolvando del casi olvido títulos y/o autores de este género de otros confines del mundo a los que no prestaba la debida atención.

   Bien vale la pena descubrir que la literatura alemana, como es el caso de la obra motivo de esta entrada, también "cultiva" novela de estas características.

   El punto de partida de Blancanieves debe morir es la vuelta a casa, el regreso, de Tobias Sartorius a su pueblo natal -Altenhaim- después de haber pasado diez años en la cárcel, tras haber sido en su día acusado, juzgado y condenado por la desaparición - y presunto asesinato. Presunto porque los cuerpos no aparecieron- de dos jóvenes mujeres de la localidad a las que él conocía y con las que había mantenido una relación más que amistosa.

  Su estancia entre rejas ha provocado dos situaciones de distanciamiento: por un lado de los vecinos hacia sus padres; y por otra parte entre sus propios padres. Asimismo, su puesta en libertad genera rechazo generalizado, incomodidades, complicadas con el hallazgo de uno los cuerpos de las jóvenes desaparecidas y por las que Tobias fue acusado.

  Altenhaim es la localidad donde transcurre la acción narrativa. Es una localidad con vidas y secretos relacionados entre sí, como puede pasar con otros pueblos reales. Y esto, los secretos, los silencios, las vidas "edificadas" a partir de ciertas situaciones relacionadas con acciones y/o palabras olvidadas y guardadas en el baúl de la memoria, se refleja a lo largo de la novela agudizado con la presencia en el lugar de Tobias Sartorius y de la policía.

  Con el hallazgo del cadáver de una de las chicas desaparecidas entran en escena Pia Kirchhoff y Oliver von Bondenstein: dos comisarios de policía que deben investigar el asunto y discernir - especialmente uno de ellos- si Tobias es realmente el verdadero culpable de hechos acaecidos en el pasado.

  Pese a que la trama centra la mirada sobre tres personajes principales - Tobias y los dos comisarios-, estos no tienen el protagonismo habitual de las novelas de este género literario, pues la entrada en escena de diferentes personajes en determinadas situaciones que se dan a lo largo de la narración permite afirmar que se trata de una novela coral, aunque cierto es que algunos de los personajes que aparecen permiten que las figuras de Tobias y de Pia y Oliver tomen cierto peso en la acción.

   Nele Neuhaus no solo se centra en la investigación policial - del pasado y del presente- sino también en las respectivas vidas personales de los dos comisarios. De ambos personajes conocemos ciertos aspectos que ayudan a acercarse más a estas dos figuras policiales desde una lado más humano.

  Presenta la novela ciertos giros que me han sorprendido gratamente, pues no los esperaba, amén que la trama, los acontecimientos que se van sucediendo te impide que, a medida que vas avanzando en la novela, te despegues de las páginas del libro. Por tanto, novela totalmente recomendable. Después de leerla intentaré encontrar el momento para adentrarme en la serie de novelas de las que forma parte.


5 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que tengo este libro pendiente, a ver si me animo :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo apuntada desde hace tiempo. El problema es que hay tantas series policíacas por leer... Y todos los días aparecen nuevas...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún o he leído ningún libro de esta serie pero creo que sólo han traducido tres libros así que igual se queda coja ¿no?

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a apuntarla ahora mismo, porque creo que aun no la tengo en mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente y todavía no me decido a leerlo, no sé por qué.
    Muy buena reseña. :)
    Besos de jueves.

    ResponderEliminar

Atrapado