2 de abril de 1805. Esta fecha, sin información adicional alguna, bien podría resultar para cualquiera de nosotros una fecha más, un día más del calendario histórico de aquel año concreto, y bien podríamos desconocer qué sucedió aquel día concreto de aquel año- convulso en Europa- del siglo XIX.
Si a ese 2 de abril lo acompañamos con el nombre de Hans Christian Andersen algo puede cambiar dado que el nombre nos puede resultar familiar. Por tanto, podemos llegar a la (feliz) conclusión que es una fecha a tener en cuenta, que es una efeméride literaria que merece ser recordada por quién fue y por cómo recordamos la figura de H.C Andersen.
Efectivamente. Un 2 de abril, tal día como hoy, nacía un tal Hans Christian Andersen en tierras danesas, que a la postre sería - y es- uno de los autores más representativos de la literatura danesa y universal. ¿Nadie recuerda - bien porque lo haya leído o bien porque se lo hayan explicado- el cuento de La sirenita, El soldadito de plomo, El patito feo, entre algunos cuentos señalados de nuestra infancia?
Día especial el de hoy: 2 de abril y no solo por recordar la figura de Andersen sino también, y relacionado con su figura, porque desde 1967 el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, en sus siglas en inglés), coincidiendo con la fecha de nacimiento de tan insigne autor, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con la finalidad de promocionar la lectura entre el público lector más joven.
Cada año una sección nacional diferente del IBBY patrocina internacionalmente tan distinguida jornada y selecciona a un autor y a un ilustrador representativos de ese país para la elaboración del mensaje y del cartel pertinentes para promover su celebración. En este año 2015 Emiratos Árabes Unidos es el país que promociona.
Desde hace algunos años - a mi modo de ver- la literatura infantil y juvenil está creciendo, se está teniendo en cuenta mucho más. Surgen anualmente interesantes propuestas literarias -ayuda también la labor realizada por editoriales especializadas como Kalandraka, Lata de sal y tantas otras, y webs como Literatil- que permiten no solo transmitir un mensaje, unos valores, sino también - y he ahí lo esencial y realmente importante- que los pequeños se acerquen al mundo de las letras y disfruten con los mundos literarios que tienen la oportunidad de descubrir. Esa es la esencia de la literatura.
Por lo que respecta a mi persona como lector y como educador debo confesar que hace relativamente poco tiempo que me he acercado con mayor detenimiento a la literatura infantil y juvenil y no solo por cuestiones estudiantiles - ayuda mucho que ciertos docentes sientan y trasmitan su pasión por el mundo de los libros- , también por continuar adentrándome en interesantes horizontes literarios (álbumes ilustrados, cuentos ilustrados que merecen especial atención por la belleza de sus ilustraciones, por la calidad de las obras, por la esencia que transmiten...).
Aprovechando la circunstancia del día indicado me gustaría recomendar algunas de las obras que pueblan estanterías de casas, librerías o bibliotecas y que he tenido la oportunidad de adquirir en algún momento dado.
(De esta última obra, Todo está en nada, puedo decir que tuve la oportunidad de leerla en noviembre de 2014 y la recomiendo encarecidamente. Es una obra destinada para niños de primaria, pero puede ser leída por adultos. Invita a la reflexión)
¡Disfrutad de las lecturas que podáis hacer en el día de hoy y, lo más importante, haced posible que los niños disfruten!
¡Muchas gracias por tus recomendaciones! El de la literatura infantil es un mundo maravilloso con muchos tesoros por descubrir. ¡En ello estamos! ;-)
ResponderEliminarTomo nota de "Todo está en nada". Me encantan los cuentos de Andersen, fueron mi lectura de infancia. As lo mejor te interesará ver las mejores, en mi opinión, ilustraciones de los cuentos del autor danés:
ResponderEliminarhttps://www.google.com/search?q=ba%C5%9Bnie+andersena+ilustracje+szancera&biw=911&bih=502&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ZE4dVZChIovzUJmkgKAI&ved=0CAYQ_AUoAQ
saludos
Los colores olvidados me encanta¡¡ voy a tomar buena cuenta de los libros que recomiendas¡¡¡ no dejo de disfrutar con libros infantiles y los utilizo para trabajar con los más pequeños y disfrutar yo mismo¡¡ genial entrada¡¡ un abrazo¡¡¡
ResponderEliminar