Autor: Valerio Massimo Manfredi Título: Noche de invierno Editorial Grijalbo Publicado en 2011 Edición en castellano de 2012 394 páginas ISBN: 978-84-253-4848-8 |
Suele pasar que como lectores podemos pensar o tener la creencia que determinado autor del que tenemos buenas referencias escribe siempre obras literarias de un género concreto o las tramas de sus novelas giran alrededor de un contexto histórico en especial, pero todo esto salta por los aires (metafóricamente, claro) cuando en la habitual búsqueda de nuevas lecturas, de nuevos horizontes literarios, nos encontramos con una -en este caso- novela que de entrada, y tras leer la sinopsis de la contraportada- parece interesante y cuyo autor es aquel escritor al que como lector habías- inconscientemente- encasillado en un género o en una temática concreta.
Grata sorpresa ha sido Noche de invierno, pues no tenía constancia que el conocido escritor italiano Valerio Massimo Manfredi hubiese escrito y publicado alguna que otra novela que no tuviese relación con la Antigüedad, período histórico habitual en sus obras.
No es esta mi primera incursión en la obra de Valerio Massimo Manfredi, ya que a finales del mes de junio tuve la oportunidad de leer Los idus de marzo llevándome muy buena impresión. Podría llegar a afirmar, tras solo adentrarme en dos de sus novelas, que es un autor que en cada novela te puede llegar a sorprender...
Valerio Massimo Manfredi es un reconocido arqueólogo italiano especializado en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, así como un escritor valorado por la calidad de sus obras centradas en el contexto histórico del que es especialista. La trilogía Alexandros, El ejército perdido, Los idus de marzo, La última legión son algunas de sus obras más representativas de su extensa bibliografía siendo alguna de ellas adaptada a formato cinematográfico.
" La noche del 12 de enero de 1914 fue recordada en Italia como una de las más frías de todo el invierno, y acaso de todos los inviernos que se recordaban. La nieve había empezado a caer hacia el atardecer, y cosa del todo inusual si no imposible, el sol se había vuelto atrás- como se acostumbra a decir- antes de hundirse en el horizonte apareciendo durante muy pocos minutos en el reducido espacio que separaba el borde occidental del manto nuboso del perfil de la tierra. El rayo rojizo había atravesado la espesa cortina de copos blancos creando una imagen fantasmagórica..."
(página 11) [...]
De esta manera comienza Noche de invierno, una novela ambientada en la Italia de la primera mitad del siglo XX y que dibuja la historia de la familia Bruni, una familia dedicada a labores agrícolas e integrada por un matrimonio y sus 9 hijos, siendo la mayoría de ellos varones, y con la particularidad añadida que cada noche intentan seguir la costumbre de reunirse alrededor del fuego en una de las dependencias exteriores de la casa donde residen para contar todo tipo de historias.
La vida de la familia Bruni (las distintas generaciones que van apareciendo a lo largo de la novela) se ve marcada por tres de los acontecimientos históricos más significativos de la primera mitad del siglo XX: el inicio de la I Guerra Mundial, la llegada de Mussolini al poder y el estallido de la II Guerra Mundial. Unos hechos históricos que marcarán un antes y un después en la vida de algunos de sus integrantes, que padecerán los sinsabores de la guerra y de las ideas políticas crecientes y presentes en Italia con ciertas influencias de otros territorios europeos.
Novela interesante es Noche de invierno, pues el autor muestra a lo largo de la novela las inquietudes, las vivencias, las tensiones familiares existentes ante el cariz de los acontecimientos ante la ausencia continuada de algunos de los hermanos o del patriarca de la familia Bruni, así como las muestras de celo y de desconfianza ante determinadas situaciones provocadas por la guerra o la situación política del país y que acaban repercutiendo de alguna manera en el porvenir, en el futuro de la familia. Mas no solo quedan reflejados esas cuestiones negativas de las relaciones humanas, pues también hay hueco para muestras de colaboración, de sentimientos, de solidaridad.
Asimismo, Valerio Massimo Manfredi sin abandonar completamente el "tono" histórico perfila en algunos fragmentos cómo es la situación general en los años en los que ciertas ideas políticas estaban mal vistas y predominaban otras que llegaron al poder, sobre todo en Italia y Alemania, o cómo se vive el conflicto bélico, qué consecuencias tienen/tenían para la población en general y para la familia Bruni en particular.
" La suerte de la guerra no hacía sino empeorar y la entrada de Estados Unidos en el conflicto, con todo el peso de su enorme potencia económica y militar, había rebasado desde hacía tiempo las relaciones de fuerza en todos los campos de batalla. Ahora ya eran muy pocos los que aún alimentaban ilusiones sobre quién conseguiría la victoria. Por el cielo cruzaban cada vez más a menudo los aviones aliados, que venían a bombardear no solo las instalaciones militareis, sino también las civiles, como las industrias y la estaciones ferroviarias.
Muchas familias pasaban hambre y solo quien tenía dinero para pagar los precios exorbitantes del mercado negro podía alimentarse suficientemente."
(página 338) [...]
Pensando en los posibles aspectos negativos de esta novela no he encontrado ningún gran pero (posiblemente el final no haya sido el esperado, pero eso es percepción personal) y sí destacaría dos aspectos:
- Pese a que el período temporal que abarca la novela es extenso y se abordan determinados capítulos históricos del siglo XX no me ha resultado denso. Valerio Massimo Manfredi ha sabido trazar un hilo que permita combinar cuestiones relacionadas con dichos episodios históricos con aquellos aspectos relacionados con la familia Bruni.
- Pese a la gran variedad de personajes que aparecen a lo largo de toda la novela estos están bien perfilados. En ningún momento me he sentido perdido.
¿Recomendaría, por tanto, esta novela? Sí, sin lugar a dudas. Ha sido una grata sorpresa volver a la senda de Manfredi y aunque no haya leído más que dos de sus novelas es un autor que recomiendo. El tiempo dirá si podré adentrarme de nuevo en su universo literario.
La portada me parece fascinante ^^
ResponderEliminarVaya, pues me llevo de aquí una grata sorpresa ya que desconocía este libro de Manfredi. Suyos tan solo he leído El faraón del desierto y La conjura de las reinas. Ambos ambientados en la época antigua.
ResponderEliminarSaludos
Sólo he leído una novela de Manfredi y me dejó con muchas ganas de repetir. Volveré a su pluma; así que ésta también la anoto. Besos.
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta, aunque no soy casi nada de novela histórica pero si algún día me da por ahí y me apetece, no lo veo una mala opción. Venga, me lo apunto. Un beso Dani!
ResponderEliminarEs sumamente agradable que los autores nos sorprendan.
ResponderEliminarLas únicas pegas que podría ponerle son que fuera muy denso y que el gran número de personajes acabará complicándome la historia...
ResponderEliminarComo he podido comprobar, ni por asomo... veo que es todo lo contrario y me apunto esta joyita a mi gran lista de futuras posibilidades¡¡
Gracias por tu recomendación y un abrazo¡¡¡
Yo lo estoy terminando de leer. De esos libros que desconozco totalmente, inclusive el autor y los compró casi a ciegas para dejarme sorprender. Y la verdad que muy bueno, más bien una trama melancólica, creo que es de esos libros que no hay que leerlos cuando uno no está bien anímicamente. Lo recomiendo también.
ResponderEliminar