jueves, 31 de julio de 2014

En memoria: 70 años de un aniversario, de una desaparición.



    1944. II Guerra Mundial. Lightning P-38. Aviación.

   Alguien puede preguntarse- con cierta razón- el porqué de la aparición, del planteamiento - cual posible acertijo, enigma- de una serie de palabras clave que tal vez- solo tal vez- no tengan relación alguna con el mundo de las letras, con el universo literario. 

   El mundo de los libros, de los autores, creo, va más allá de una simple obra. Todo lo que puede rodear al autor, a la obra, a sus circunstancias, puede ayudar a todo lector a entender el contexto de cierta novela, poema, obra teatral, a descubrir temas o a conocer al propio autor desde otro punto de vista.

   Disculpad que me vaya por los cerros de Úbeda. Iré a la cuestión del día de hoy.

    Tal día como hoy de hace 70 años (1944) un piloto francés desaparecía mientras realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un avión Lightning P-38 sobre posiciones alemanas en territorio francés. Años después- en 2008- y después de encontrarse los restos de ese avión un expiloto alemán confesó que lo había derribado. Era período bélico: la II Guerra Mundial.

    Antoine de Saint Exupéry era el abatido piloto francés.

    ¿Quién fue Antoine de Saint Exupéry? Era y es el autor de uno de los clásicos literarios por excelencia y uno de las obras más traducidas: El principito. Obra publicada en 1943, un año antes de la desaparición - y muerte- del piloto francés. Un piloto de aviación que intentaba descubrir nuevas rutas, que desde su avión reflexionaba y a partir de estas  y de sus experiencias las plasmaba posteriormente por escrito

    Ya será momento en otra entrada de resaltar la obra cumbre de El principito, de apuntar la serie de valores que quiso transmitir, reflejar en esta obra breve. Sirva esta entrada para recordar la figura del autor en sí.

    Muchas son las obras biográficas que han surgido para glosar su figura, pero tal vez la más interesante ( al menos para mí y pensando en cómo hacer llegar la figura de este piloto francés y de paso la obra cumbre de El principito a los más pequeños desde una óptica educativa) es una obra que acaba de publicarse, un libro ilustrado que me ha llamado la atención por su sencillez, por cómo plantea la figura del autor y por cómo recrea la vida de Saint Exupéry.

    Se trata de El piloto y el principito de Peter Sis, un reconocido cineasta e ilustrador que desde hace años se dedica a los libros y que ha obtenido uno de los premios de reconocimiento de la literatura infantil (el Premio Hans Christian Andersen).



   Esta biografía, este álbum ilustrado, merced a las ilustraciones que hay en sus página acompañando a los textos breves explicativos de la biografía esencial de Saint Exupéry, puede ayudar a los más pequeños- con la ayuda de un adulto en el caso que no sepa leer el niño- a entender la figura de un autor, a descubrir la historia,  a saber algo más de un autor-piloto.

    Obra totalmente recomendable tanto para los más pequeños como para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado