Con el propósito de promover la enseñanza de la poesía y apoyar a través de la expresión del lenguaje poético la diversidad lingüística de los diferentes países la UNESCO adoptó en una reunión celebrada en París en 1999 la decisión de declarar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Es además una invitación a reflexionar sobre el poder poético del lenguaje, y es que ¿cuántas veces nos hemos emocionado ante unos versos que transmitían todo tipo de sentimientos? ¿cuántas veces hemos podido recordar aquellos versos de una canción, de un poema determinado y que nos han hecho reflexionar, llegar un poco más allá?
El año 2014 tal vez sea recordado como el de la aparición de nuevas voces, como el de la consolidación de poetas que han iniciado sus pasos en este mundo de la poesía, pero tal vez sea más por la desaparición, por el fallecimiento de poetas ilustres, de poetas que han marcado una etapa en las letras argentinas, catalanas, españolas, etc. En estos primeros meses de 2014 José Emilio Pacheco, Juan Gelmán, Joan Vergés, Ana María Moix, Leopoldo María Panero, Félix Grande, por citar algunos de los nombres más representativos, han fallecido. Sirva pues esta entrada para rendirles homenaje.
De los poetas que he indicado que nos han dejado en estos meses de 2014 me pararé brevemente en dos de ellos (y más teniendo en cuenta que recientemente ya publiqué dos entradas en este blog dedicadas a Ana María Moix y a Panero):
Joan Vergès
El pasado 24 de febrero falleció el poeta catalán Joan Vergès. Si no hubiese fallecido, hoy, casualmente, cumpliría años.
Algunos de sus poemas, y como se puede ver y escuchar en los dos vídeos que he colgado, fueron musicados y cantados. El poema Em dius que el nostre amor fue musicado y cantado por Toti Soler. Posteriormente, primero Quimi Portet y después Maria del Mar Bonet hicieron sus propias versiones del poema de Vergès.
Otro de los poemas más representativos de este poeta, El vell, fue versionado por uno de los cantantes por excelencia del panorama musical catalán. Se trata de Joan Manuel Serrat.
Juan Gelmán
A los 83 años de edad falleció el poeta argentino Juan Gelmán. De este escritor conocemos que denunció los delitos contra los derechos humanos que durante el gobierno peronista de Isabel Perón parece que se cometieron, que padeció un drama que sufrieron numerosas familias argentinas en ese período como fue el secuestro de su hijo y de su mujer, por aquel entonces embarazada. A finales de los años 80 los restos de su hijo aparecieron y años más tarde apareció su nieta, que había sido criada por una familia de un policía uruguayo.
Juan Gelmán estuvo años exiliado (de hecho,y aunque estuvo en diferentes países, se estableció en México y allí fue el 14 de enero donde falleció).
De extensa obra obtuvo, entre otros premios, el Reina Sofía (en el 2005) y el Premio Cervantes (en el 2007), premios con los que fue galardonado también José Emilio Pacheco en otras ediciones.
El expulsado
me echaron del palacio
no me importó
me desterraron de mi tierra
caminé por la tierra
me deportaron de mi lengua
ella me acompañó
me apartaste de vos
y se me pegan los huesos
me abrasan llamas vivas
estoy expulsado de mí
De composiciones (París 1984-1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atrapado