martes, 18 de febrero de 2014

Día Internacional del Síndrome de ASPERGER



    Hoy 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En 2006 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció este día del mes de febrero con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de los afectados por este trastorno. Asimismo, esta fecha conmemora el nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger.

    Para aquellas personas que desconozcan qué es el Síndrome de Asperger ofreceré algunas pinceladas que pueden ser de gran utilidad. Se trata de un trastorno severo del desarrollo, un trastorno neurobiológico que se encuentra dentro de los llamados Trastornos del Espectro Autista. El psiquiatra austríaco Hans Asperger describió en 1941 por primera vez este trastorno, aunque no fue hasta 1981, de la mano de Lorna Wing, que adoptó el nombre bajo el cual se conoce a este trastorno en la actualidad.

    El síndrome de Asperger aunque se manifiesta de manera diversa, aquellos que padecen este trastorno presentan unas características similares: intereses limitados, poca interacción social o incapacidad para relacionarse con los demás, sean de su misma franja de edad o de edad diferente, interpretación literal del lenguaje empleado, dificultades motoras, desconocimiento de los indicativos de la comunicación no verbal, etc. 


   Actualmente podemos encontrar en la red de redes (youtube, en tve a la carta, entre otros espacios ) numerosos documentos visuales que expliquen las diferentes características del Síndrome de Asperger, así como material escrito. Dada la ingente cantidad de material solo mostraré un reportaje realizado tiempo atrás por TVE en colaboración con la Asociación Asperger Asturias.

En el mundo de la literatura (y no me refiero a la científica, sino al género narrativo) también está presente el tema de este tipo de trastorno de desarrollo. El ejemplo más característico es la novela de Mark Haddon y su El curioso incidente del perro a medianoche, novela escrita en primera persona y cuyo protagonista es un joven adolescente que padece un grado de autismo y publicada hace unos diez años aproximadamente.

La novela de Mark Haddon, que recomiendo especialmente, fue para mí la primera toma de contacto con este tipo de trastorno, aunque posteriormente mi incursión en el mundo de las necesidades educativas especiales (autismo, trastornos de conducta, entre otros) fue - y sigue siendo- por motivos laborales siendo el interés aun mayor.



Podemos encontrar otras novelas en las que el Síndrome de Asperger de manera directa, porque uno de sus personajes tenga dicho trastorno, o indirecta está presente. No todas han pasado por mis manos y he tenido la oportunidad de leer, pero recomiendo especialmente una novela que a mí me llegó a atrapar (espero encontrar el momento de poder releerla). Se trata de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabine Berman.


 Sirva la entrada del día de hoy no sólo para rescatar dos novelas del "baúl de los recuerdos" con una temática o un trasfondo interesante sino también para dar a conocer el día de hoy (Día Internacional del Síndrome de Asperger) y el trastorno. Su conocimiento puede ayudar en nuestra faceta personal y educativa ( y más si somos agentes educativos: docentes, monitores de tiempo libre, etc.) a aquellas personas que lo padecen. Lo poco que podamos llegar a saber de este trastorno (y de otros) puede ayudar al niño o al adulto que lo padece.








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado