domingo, 25 de septiembre de 2016

El asesinato de Federico García Lorca, de Ian Gibson


                                                         Fuente de la imagen: Gregorio Prieto 

      Vuelta de paseo

  Asesinado en el cielo. 
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

 Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

 Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

 Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!
   
     (García Lorca, F. Poeta en Nueva York )


 Permitidme que inicie esta entrada con estos versos incluidos en una de las obras poéticas más representativas del poeta Federico García Lorca como es Poeta en Nueva York marcado en líneas generales por un sentimiento de pérdida.

 Lograr captar la atención de quien lee por primera vez un texto - en este caso una entrada en el blog- y conseguir que se transmita desde el primer momento lo que uno desea compartir, sean las impresiones lectoras ante una determinada obra literaria o sea recordando la figura de un autor literario que ha dejado huella en el panorama literario, supone, al menos para mí, una ardua tarea, pues uno no llega a saber nunca cuál es la manera idónea para iniciar un texto y/o publicar un contenido. Y para recordar y/o dedicar una entrada a un poeta y dramaturgo de la talla de García Lorca me ha parecido la mejor forma introductoria unos versos incluidos en una de las obras poéticas más representativas de un autor adscrito a la Generación del 27. 

 En este año 2016 se celebran, se conmemoran una serie de aniversarios literarios de autores representativos de la historia de la literatura (700 años de la muerte de Ramon Llull, 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, 100 del fallecimiento de Rubén Darío, o bien 100 años del nacimiento de Roald Dahl o de Camilo José Cela, entre otros autores significativos), mas no solo recordamos la figura de determinados autores de la escena literaria nacional e internacional, sino también en este año 2016 nos hacemos eco de ciertos hechos que tuvieron su peso en la historia reciente, en la historia del siglo XX, y que a día de hoy sigue hablándose en cierta manera.

  El pasado 19 de agosto se cumplieron 80 años de la muerte de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español miembro ilustre de la conocida Generación del 27. 80 años del asesinato de un autor con un legado importante que sigue estudiándose y analizándose y de cuyo fatal desenlace sigue tratándose a día de hoy dados los claroscuros que la falta de información o el silencio de según qué actores implicados en mayor o menor medida acerca de dónde se encuentra enterrado su cuerpo y el por qué de su fusilamiento. 

El año pasado, 2015, se hizo público un informe policial con fecha de julio de 1965 en el que se manifestaba la responsabilidad de las autoridades franquistas en el deceso de García Lorca, al que acusaban de socialista y le eran atribuidas prácticas homosexuales. Si bien en 1983, en una obra póstuma del periodista Eduardo Molina Fajardo, se mencionó por primera vez el citado informe no fue hasta 2015 cuando alcanzó notoriedad pública. 

 Mi aproximación hasta hace unas semanas de la obra y la figura de Federico García Lorca ha sido algo breve. Si bien en mi época de estudiante preuniversitario (en BUP y COU, que sería con el sistema educativo vigente el actual Bachillerato) y universitario (como estudiante de Filología) tuve la oportunidad de acercarme, brevemente, a este autor no ha sido, como apuntaba, hasta hace bien poco que me he adentrado con más firmeza en lo que representa este autor.

 Desde hace tiempo tenía la intención de acercarme con mayor profundidad a este autor  de principios del siglo XX como a uno de los hispanistas ilustres conocido por sus sesudos estudios, por sus obras biográficas sobre Antonio Machado, Salvador Dalí y el autor que me ocupa en esta entrada, García Lorca. Hablo del hispanista nacionalizado español Ian Gibson. 

Autor: Ian Gibson
Título: El asesinato de García LorcaEditorial Plaza & Janés
Edición de 1996
398 páginas
ISBN: 84-01-37576-2

El asesinato de García Lorca, obra de no ficción  originalmente en 1971 por Ian Gibson y que ha sido ampliada y revisada con el paso de los años, es un ensayo que traza la figura del poeta Federico García Lorca y todas aquellas cuestiones relacionadas con el autor y con la época en la que vivió y con especial atención el año en el que fue fusilado por las autoridades franquistas, año de plena convulsión política y militar en España (en 1936 estalló la Guerra Civil en España).

Ensayo algo denso (aunque como siempre pasa eso es una percepción personal) es una buena obra para adentrarse en todo lo relacionado con la figura de este poeta de la Generación del 27. Estructurado en 12 capítulos Ian Gibson trata en cada uno de ellos aportar, en base a la investigación realizada y a la documentación estudiada, luz a los diferentes ámbitos de la vida de García Lorca (su relación con la política, con la cultura española...) y a lo acontecido en la ciudad de Granada en los instantes iniciales de la sublevación militar que desencadenó en la Guerra Civil española entre los partidarios de la sublevación y los republicanos (el capítulo 5 es especialmente destacable en el relato de la sucesión de hechos el desglose de quienes formaron parte- Guardia civil, La Falange, la Guardia de Asalto, etc.- en estos enfrentamientos y en la situación de la localidad.

 De los muchos fragmentos de interés que podemos encontrarnos en este ensayo señalo uno que aparece en el capítulo 12 y que plantea de manera detallada los motivos por los que se cree mataron a García Lorca:

   "García Lorca fue asesinado por un sistema cuyo objetivo principal era aterrorizar a la población granadina y aplastar toda posible resistencia al Movimiento, cualquier conato tendente a recuperar el terreno súbitamente perdido por los leales a la República. [...] Los sublevados estaban decididos a matar a todos los partidarios del Frente Popular, a todos los "rojos", reales o imaginados. Entre ellos (...) destacaba García Lorca, tanto por su conocida postura política (...) como por su amistad con republicanos e izquierdistas de renombre."

    (página 255)

 Han pasado 80 años del asesinato de Federico García Lorca, pero pese al tiempo transcurrido sigue la cuestión referente a su muerte y el lugar donde puedan hallarse sus restos vigente a día de hoy. Desde hace unos días saltó la noticia de que en una localidad granadina (Alfacar) se estaba trabajando en la excavación de una fosa al creer que los restos mortales del poeta se encuentran ahí.

 Referente al tema de la muerte de Lorca y los crímenes franquistas hay una jueza argentina que lleva años investigando los crímenes franquistas que ha admitido a trámite una denunciada presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante la aparición pública del informe que párrafos atrás comentaba que había aparecido en 2015 que hacía referencia al asesinato del poeta.

 Mi primera aproximación a la obra de Ian Gibson y a la figura de García Lorca me ha dejado la sensación de querer seguir profundizando en el tema del asesinato del poeta y en conocer con más detalle la obra y la vida de este poeta y dramaturgo, por lo que no descarto en un futuro no muy lejano leer alguna obra más actualizada dedicada al tema en cuestión.





3 comentarios:

  1. No soy lectora de ensayos, aunque éste, por tratar de Lorca, si me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me adentré en la obra de este autor por obligación, cuando estaba en el instituto y ahí quedó todo. Ahora mismo no me apetece mucho algo de este estilo, pero me alegro de que hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca he sido por leer estos libros, no me atraen demasiado, con lo que este lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Atrapado