Autor: Valerio Massimo Manfredi Título: Los idus de marzo Editorial Grijalbo Publicado en 2007. Edición en castellano de 2009. 300 páginas ISBN: 978-84-253-4352-0 |
La historia de Roma, desde sus inicios hasta su declive y posterior caída como gran Imperio que fue durante siglos, abarca un extenso período temporal dejándonos capítulos históricos especialmente relevantes. Al conocimiento de determinados acontecimientos han ayudado tanto la numerosa documentación "oficial" que a día de hoy aun se conserva como los diferentes testimonios que en su momento decidieron plasmar para la posteridad vivencias personales, impresiones de lo cotidiano, experiencias políticas y/o militares propias o de otras personalidades de la época.
De especial recuerdo y relevancia son los discursos o escritos de Cicerón, Cayo Júlio César, Plinio, Suetonio u otros personajes significativos en el devenir de Roma y de los territorios anexionados y que estaban bajo el control del poder romano.
Las intrigas palaciegas, las conspiraciones políticos, los intentos de desestabilización económica atendiendo en ocasiones intereses comerciales fueron en este amplio período temporal una constante y no solo para provocar acuerdos comerciales que podían beneficiar a la clase más selecta de la sociedad romana sino también para derrocar - de cualquiera de las formas posibles, siendo el asesinato la acción más recurrente para alcanzar el objetivo final - gobiernos foráneos o locales, cónsules o máximos representantes de la Antigua Roma.
Apuntaba en el inicio de esta entrada que muchos de estos episodios de la historia romana los conocemos gracias a los diferentes vestigios escritos de autoría variada que conservamos en la actualidad y que se han traducido, analizado y estudiado. Mas también la literatura de ficción, amén de otras disciplinas artísticas como la cinematográfica, ha contribuido a que sepamos tanto los usos y costumbres de la sociedad romana o de pueblos de regiones conquistadas como aquellos episodios negros de este período extenso.
Cierto es que se trata de ficción literaria, con lo que eso conlleva, pero algunos autores (Santiago Posteguillo o Valerio Massimo Manfredi, por citar dos de los escritores actuales más representativos de la novela histórica que trata cuestiones relacionadas con el período romano) han bebido de esas fuentes documentales para construir sus novelas dándoles la seriedad necesaria para no caer en excesivos errores y dar cierta verosimilitud a lo narrado.
La novela que traigo hoy para compartir es obra de Valerio Massimo Manfredi, un escritor italiano conocido por sus novelas de corte históricos centradas en el mundo antiguo. Poco se puede apuntar que no se sepa de este autor, pues su obra literaria es extensa y variada - y alguna de sus obras ha sido adaptada al cine- alcanzando éxito de público y crítica. Es de esos autores, cuyo nombre anotas después de haber leído alguna referencia de sus obras y decides tenerlo en cuenta como lector en el futuro, que tarde o temprano sabes que acabarás leyendo no ya toda su obra publicada, mas sí ciertas novelas.
Los idus de marzo es la novela elegida para iniciarme en el mundo literario de Manfredi. Es una novela que narra el asesinato de Cayo Júlio César acaecido durante los idus de marzo (para saber qué son los idus de marzo dejo un enlace breve explicativo que me parece interesante) del año 44 a.C. El 15 de marzo del año 44 a.C es el día en el que Júlio César cae en el Senado apuñalado por numerosos senadores contrarios a sus ideas políticas y a su hacer político.
Seguramente alguien piense que he caído en el error de explicar el final de la novela, la muerte de Júlio César antes del acceso a una de las sesiones del Senado. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que con el asesinato a manos de, entre otros, Bruto concluye la novela, pero esta obra de Manfredi es la crónica de los últimos días anteriores al suceso.
"¡Guárdate de los idus de marzo!" Con esta advertencia de un vidente fue advertido Júlio César de que algo trágico podía sucederle en esa fecha y ante esta situación debía protegerse. Aviso que desoyó el líder militar y político romano, tan conocido y admirado - u odiado- tanto por sus responsabilidades políticas como por sus gestas militares-, pese a los intentos de sus más allegados de protegerle, de desaconsejarle su salida de casa aquel mismo fatídico día.
Como ya indiqué una de las constantes en el devenir de la política romana fueron las conspiraciones de cualquier índole, aunque las más sangrientas fueron aquellas que se urdían para eliminar a algún representante del senado romano o para derrocar a líderes. Este es el caso en el asesinato de Júlio César. Su muerte fue planeada por un grupo de senadores encabezados por Bruto y Casio y la novela Los idus de marzo nos narra los pasos seguidos por los diferentes protagonistas de la conspiración en las horas previas al desenlace final, así como las inquietudes de personas próximas a César, desconocedoras de las maquinaciones, pero sabedoras de la profecía del vidente.
Muy nueva novela me ha parecido Los idus de marzo y totalmente recomendable. Pese a que se sabe desde el inicio el asesinato de César el autor nos conduce por la trama narrativa, con un estilo claro sin florituras, de manera magistral hacia ese suceso ofreciéndonos pinceladas de las intrigas palaciegas, de los personajes implicados y de personajes que no participan en la conjura, pero que tendrán un papel decisivo en las horas posteriores al fallecimiento de Júlio César.
Mira que me cuesta la novela histórica, pero tengo un par de romanos de Posteguillo, tochos de más de mil páginas, será por eso que me da pereza..xd
ResponderEliminarMira que me cuesta la novela histórica, pero tengo un par de romanos de Posteguillo, tochos de más de mil páginas, será por eso que me da pereza..xd
ResponderEliminarEste género de literatura no me llama mucho la atención de momento, igual es por la edad jiji
ResponderEliminarPor cierto me quedo por aquí, ¿te pasas por mi blog?
¡Un beso y felices lecturas!
Me encanta la historia y si está bien escrita, mucho más, estaré encantado de darle una oportunidad¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡ un abrazo¡¡¡
ResponderEliminar¡Hola! La novela histórica siempre me ha llamado la atención, pero no es mucho lo que he leído del género. Tendré este libro en cuenta, principalmente porque está ambientado en una época que es de mi total interés.
ResponderEliminarMuy buena reseña. Un abrazo.
La sinopsis me resulta interesante, así que igual acabo dándole una oportunidad a este libro.
ResponderEliminarFantástica reseña.
¡Nos leemos! :)