"Me llamo Kinsey Millhome, Soy investigadora privada con licencia expedida por las autoridades del estado de California. Tengo treinta y dos años, me he divorciado dos veces y no tengo hijos. Anteayer maté a una persona y el hecho me preocupa. Soy simpática y cordial y tengo muchos amigos. Mi piso es pequeño, pero me gusta vivir en espacios reducidos. Casi siempre he vivido en roulottes, pero como últimamente son demasiado cómodas vivo ahora en un pequeño piso de soltera, eso que se suele llamar "estudio amueblado". No tengo animales domésticos. No tengo plantas. Paso mucho tiempo al volante y no me gusta dejar huellas ni recuerdos tras de mí. Riesgos de la profesión aparte, siempre he llevado una vida normal, sana y monótona. Matar a alguien me resulta extraño, una experiencia que no acabo de digerir del todo." [...]
[...] Pág 11
Con estas palabras como carta de presentación se presenta, valga la redundancia, la detective Kinsey Millhome y personaje protagonista de la novela que hoy deseo compartir en la entrada de hoy, cuya autora es Sue Grafton, una de las voces literarias referentes de la novela negra estadounidense.
Debo confesar que esta novela ya tuve la oportunidad de leerla hace ya más de 12 años, pero he querido recuperarla (creo que en este año 2015 voy a intentar releer algunas novelas que pasaron por mis manos hace más de 10 años y de las que guardo buen recuerdo, y una de ellas es esta que comparto) aprovechando que se daban o se han dado tres factores:
1. Recuperar esta novela después de infinitos paseos por las estanterías de las bibliotecas más visitadas y localizarla tras varios intentos fallidos.
2. Redescubrir a una escritora de novela negra que me encanta, pues es autora de varias novelas más con Kinsey Millhome como protagonista, como detective, y a la que estuve a punto de verla en persona, pues estuvo presente en uno de los actos de la semana de la novela negra de Barcelona (BCN Negra 2015), mas por motivos varios no pude estar presente.
3. Recuperar una serie de novela negra interesante y a la que no le he perdido la pista desde la primera vez que descubrí a esta autora y su primera novela. Y es que las novelas que desarrolla y que tienen a la detective Millhome como figura esencial están planteadas en formato de serie alfabética. Esto es, va de la A (A de adulterio sería, por tanto, su primera novela) a la última letra del abecedario. En este 2015 ha publicado la novela correspondiente a la letra W (W de Whisky), al menos aquí en España.
Sue Grafton, nacida en suelo estadounidense en 1940, es una autora de novelas detectivescas conocida en el panorama literario actual y es la creadora del personaje de Kinsey Millhome que da vida al conjunto de novelas que conforman su serie alfabética (el alfabeto del crimen, como se le conoce) iniciada en 1982 con A de adulterio y todavía sin concluir. Como apuntaba anteriormente en este 2015, en su traducción al castellano, ha publicado la novela de una de las últimas letras del abecedario (W), lo que podría indicar que en pocos años, atendiendo al ritmo de escritura de la autora, la serie finalizaría.
Autora: Sue Grafton Título: A de adulterio Año de publicación: 1982. Año de la edición en castellano: 1990 Tusquets Editores 283 páginas ISBN: 84-72223-144-5 |
Kinsey Millhome es una mujer de unos treinta años, divorciada en dos ocasiones, y que trabaja para una aseguradora como investigadora, amén de actuar como detective, y en el caso que da origen a esta novela recibe el caso de una mujer que ha pasado ocho años encarcelada después de haber sido juzgada y acusada de la muerte de su marido, un abogado con cierto carácter, y muy mujeriego, y desea hacer justicia, amén de limpiar su nombre aclarando un asesinato en el que ella no tuvo nada que ver, pese a las ganas, dadas las infidelidades de su difunto marido.
La situación que se plantea puede parecer sencilla y fácil de resolver, pero realmente no es así. Se va complicando cada vez más y Kinsey trata de atar todos los cabos de manera eficaz y deshaciendo los nudos que se han ido haciendo con el paso del tiempo y que algunos de ellos han sido, por decirlo de alguna manera, provocados por ciertos condicionantes de las relaciones humanas. Ella misma, en un momento determinado de la investigación, se percata de quien puede ser el asesino y trata de marcar distancias, algo que consigue, pero si no hubiese llegado a esas dudas tal vez ella también podría haber sido otra víctima...
A de adulterio es una novela de género negro totalmente recomendable. Entre los argumentos más relevantes a favor para recomendar a esta autora y esta primera novela de la serie del alfabeto del crimen apuntaría los siguientes:
- Es una novela que está escrita en primera persona. Es Kinsey Millhome, la detective, quien narra toda la acción narrativa y eso ayuda al lector no solo a conocer de primera mano la figura de esta protagonista (su vida matrimonial, su trabajo para la aseguradora, sus aficiones, su estilo de vida, etc) sino también ayuda a seguir el hilo narrativo, a seguir la investigación que realiza para aclarar el caso para el cual ha sido contratado, a ir avanzando, junto con la detective, en todo el proceso investigador.
- El estilo no es para nada recargado. Puede seguirse la novela sin ningún tipo de contratiempo.
- Los diferentes personajes que van surgiendo (Nikki, Charlie Scorsoni, entre los destacados) están muy bien estructurados. No te pierdes en detalles innecesarios y eso es un aspecto muy a favor de esta novela y de la autora en sí.
Novela negra a tener en cuenta y que el paso del tiempo no ha dejado en el olvido. Puede leerse años después de su publicación, como me ha sucedido a mí.
¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada en la que reseñas una novela de hace un montón de años. En casi todos los blogs podemos leer gran cantidad de reseñas sobre novelas de reciente publicación y es una pena olvidar la grandes novelas de siempre. Novelas que están ahí, que son muy buenas y que parecen olvidadas. "A de adulterio" la leí hace varios años y me gustó mucho. No hace mucho la releí y me entró curiosidad por leer la serie completa. Estuve buscando por ahí (librerías, bibliotecas, mercadillos de libros usados,...) y he conseguido reunir todos los libros hasta la letra V. Mi intención es leerlos todos en orden alfabético ;) Ya te contaré si lo consigo. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario! Cuánta razón tienes en lo de que olvidamos muchas veces buenas novelas de años atrás en beneficio de otras publicadas recientemente.
EliminarTambién yo me he propuesto leerme la serie completa, pero no sé en qué año la acabaré, jajajaj. Atento estaré a tus progresos!
Un saludo
Ésta aún la tengo pendiente, tengo que organizar estas novelas para ver cual me falta de leer. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBs.
Me encanta este género y me llama mucho la atención el libro que nos muestras... espero pronto poder darle una oportunidad.. acabo de terminar Expediente de desaparición y me ha gustado mucho; te lo recomiendo¡¡ un abrazo¡¡¡
ResponderEliminarTomo nota de tu recomendación!
EliminarUn abrazo!
Me ha gustado la novela, pero me ha quedado una duda: es posible que dos asesinos diferentes usen el mismo método para asesinar a pesar de que el método es raro o extraño? No me convence.
ResponderEliminarMe ha gustado la novela, pero me ha quedado una duda: es posible que dos asesinos diferentes usen el mismo método para asesinar a pesar de que el método es raro o extraño? No me convence.
ResponderEliminar