Permitidme que en la entrada del día de hoy no hable de ningún libro concreto que haya podido leer últimamente (confieso que llevo algo de retraso en cuanto a lecturas leídas y que deseo comentar en este espacio virtual) o que esté leyendo actualmente y de los que me gustaría compartir. No hablaré de libros directamente, pero sí de una cuestión relacionada directamente con el mundo de los libros, de las críticas y/o reseñas literarias.
Ha querido la casualidad que un tema sobre el mundo de los libros cayera hace escasos días a mis manos y teniendo en cuenta que uno siempre tiene el eterno interrogante (y más cuando se está inmerso, ya laboralmente, ya como estudiante) de cómo acercar la literatura a los más jóvenes, de cómo fomentar la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes), pues decidí investigar un poco más del tema y plantearlo de manera algo resumida en este blog.
Ya se sabe que las editoriales están utilizando las nuevas tecnologías para acercar sus obras a los lectores (véase por ejemplo los booktrailers o las redes sociales) y que hay una infinidad de blogs (muy buenos y recomendables) sobre libros, con temáticas variadas, por la red de redes, mas desde hace relativamente poco tiempo hay una tendencia que plantea un nuevo horizonte para llegar a un público adolescente, para captar nuevos lectores, o simplemente para motivar a que un público joven lea y disfrute con la lectura.
La tendencia a la que hago referencia es la de los booktubers, que son jóvenes, en su mayoría adolescentes, de diferentes rincones del mundo (también presentes en España), que graban vídeos reseñando los libros que han tenido la oportunidad de leer y comentando diferentes cuestiones relacionadas con el libro o libros en cuestión, habiendo incluso una terminología, para después colgarlos en youtube.
Esta cuestión que sirve como complemento al blog y que sirve para acercar la lectura a ese público joven también puede plantearse de alguna manera en materia educativa. Tal vez, pensando como futuro docente y actual educador de niños de infantil y de primaria, este aspecto del mundo de los libros también puede aplicarse. Son muchos los centros educativos o los docentes que se pronuncian acerca del probable poco interés de sus alumnos a leer y tienen serias dificultades para fomentar el gusto, el placer por la lectura, peor tal vez aplicando una actividad de crear un comunidad de booktubers en el aula o en el colegio pueden trabajarse diferentes objetivos y se pueden adquirir toda una serie de habilidades (comunicativas, sociales), de conocimientos, etc. Verdad es que en la etapa de infantil es complicado llevar a cabo un ejercicio similar, pero en las etapas de primaria y escudaría ya es más factible.
Tal vez la cuestión de los booktubers no sea tan reciente (de poco más de cinco años de antigüedad) como me pienso, pero sí que es un fenómeno en auge.
Fly like a Butterfy, Nube de palabras, May R. Ayamonte, Federico Valotta, Carla Dente son algunos de los nombres de los booktubers o de los canales de estos en las que hacen sus críticas literarias, sus reseñas y en las que responden a las preguntas o dudas que se les llegan a formular.
Paso ahora unos enlaces de algunos de estos nombres o canales de booktubers que me han llamado la atención y que valoro de manera positiva.
Creo que es un mundo interesante y que puede ser relevante para acercar a autores, a sus novelas, a unos lectores que utilizan las redes sociales, las nuevas tecnologías en su día a día...
Muy buen post :)
ResponderEliminar¡Gracias por nombrarme :)!
Saludos!