Las letras castellanas han vuelto a perder recientemente a una de sus grandes referentes. Comentaba tiempo atrás en una de las entradas de este blog que el 2014 no estaba siendo un buen año para las letras en general dado el fallecimiento de autores (Ana María Moix, Gabriel García Márquez, entre otros) de reconocimiento, y parece que el tiempo está dando, desgraciadamente, la razón a este apunte. Ya a mediados del mes de junio fallecía Mercedes Salisach, del que tengo como asunto pendiente hacer mención en alguna entrada próximamente.
Hace escasos días, el pasado 26 de junio, el mundo de la cultura se despertaba con el triste adiós de otra personalidad literaria, de una autora a tener en cuenta tanto en la narrativa fantástica, con su Olvidado Rey Gudú, como en la literatura infantil y juvenil. Hago referencia a Ana María Matute.
Fallecida a los 88 años de edad, de la escritora barcelonesa hemos heredado culturalmente un sinfín de obras de diferente calado y temática (época medieval, el mundo de la adolescencia, por citar algunos representativos) y géneros varios (literatura infantil y juvenil, narrativa, etc.) y quedan en la memoria colectiva que tan distinguida autora ha sido galardonada en vida con premios literarios de relevancia como el Premio Nadal (en 1947 con Los Abel), el Premio Planeta (en 1954 con Pequeño teatro), el Premio Nacional de Literatura (en 1959 con Los hijos muertos), el Premio Nacional de Literatura Infantil (en 1965 con El polizón de Ulises), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (en 1984 con Sólo un pie descalzo), entre otros.
Entre otras cuestiones a destacar conviene señalar que fue nominada al Premio Nobel de Literatura, fue finalista del Premio Andersen y en 2010 se convierte en la tercera mujer en conseguir el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras castellanas.
De todas las obras que Ana María Matute ha publicado y nos ha dejado como legado recomendaría para su lectura, aun sabiendo que hay obras que han tenido un mayor recorrido o un mayor reconocimiento, estas dos obras que ilustro en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atrapado