Ventana literaria para contemplar diferentes horizontes literarios y dejarse atrapar por ellos
viernes, 27 de diciembre de 2013
Novela negra: ¿un viaje en el tiempo?
Dificil resulta explicar el porqué del interés por leer novela negra o los motivos por los que determinados escritores pueden cautivarte por sus novelas o por qué otros autores u ptras novelas del mismo género no te llegan a atrapar del todo.
Cuando uno lee novela negra lo hace probablemente sin pensar más allá de lo que se puede esconder entre las páginas de aquel libro en cuestión. Tal vez sea porque no se le presta la debida atención y tu mirada y atención está centrada en descubrir quién o quiénes son los asesinos. O sea tal vez porque cuando acabas la lectura de esa novela te das cuenta que en el fondo te has dejado detalles y decides que, llegado el momento, volverás a releer aquel libro con otra perspectiva, con otro punto de vista.
Con La quinta mujer, del novelista y dramaturgo sueco Henning Mankell, me ha pasado esto mismo. Años atrás ya tuve la ocasión de leer esta novela y ahora, con motivo de la celebración del Seminario del Club de Lectura, he vuelto a adentrarme en sus páginas. Y lo confieso: me ha atrapado.
Y Henning Mankell es uno de esos autores de novela negra que consiguen con una escritura dinámica, con una tensión narrativa y con el planteamiento paralelo de diferentes temas (de actualidad como es el tema de la violencia contra las mujeres, de crítica a las instituciones públicas; y de aspectos históricos como el episodio de la desconolización africana) que la historia te llegue a absorver, a atrapar desde la primera hasta la última página, dejándote momentos de reflexión, de querer investigar o profundizar en un futuro no muy lejano aquellas cuestiones que se plantean, que dan forman a la historia en sí y que permiten contextualizar algunas situaciones narrativas.
¿Quién es Kurt Wallander?
Kurt Wallander es un inspector de policía sueco y protagonista -como personaje literario- de una serie de novelas, cuyo autor es Henning Mankell, y de la que La quinta mujer es la sexta entrega de esta serie de novela negra.
La via personal y profesional de Wallander ya se ha ido conociendo y descubriendo en las anteriores novelas de la serie, pero para quien se adentre por primera vez desde la novela a la que hago referencia en la figura de este inspector de policía puede hacerse una idea precisa sin llegar a pensar que se ha perdido la esencia del personaje.
Personalmente creo que podemos conocer la figura de Kurt Wallander desde tres perspectivas diferentes, pero que se interrelacionan de alguna manera: a partir de las relaciones familiares (su padre, cuya enfermedad y posterior fallecimiento le generan muchas dudas acerca de su actuación como hijo- y su hija); a partir de las relaciones personales (su anterior pareja y la que intenta que sea la actual); y a partir de las relaciones laborales propias de su cargo y de los casos que debe, junto a su equipo de colaboradores, investigar y resolver.
Temas paralelos
Apuntaba al inicio que con la lectura de La quinta mujer podemos descubrir otros temas que Mankell plantea en esta novela negra que guardan relación con el caso que Wallander debe investigar, pero a su vez podemos adentrarnos más allá: reflexionar, investigar. Y ahí radica uno de los motivos por los que un libro te llegue a atrapar independientemente de la tensión narrativa, de la sucesión de hechos que existen en esta novela referidos al caso de homicidio.
"Él amenazaba con matarla si le dejaba. Y ella tenía, ciertamente, motivos de sobra para creerle. En varias ocasiones las palizas fueron tan grandes que hubo que ingresarla en el hospital (...)
- Si un médico sospecha que hay violencia está obligado a dar parte a la policía.
- Ella tenía siempre muy buenas explicaciones que dar. Y era convincente. Ni siquiera dudaba en degradarse a sí misma para protegerle. Podía decir que se había caído estando borracha. Mi madre no probaba la bebida."
La lacra contra la violencia de las mujeres que plasmo con este fragmento es uno de los temas que el escritor sueco plantea.
"-Mercenarios suecos- repitió Wallander- ¿Cuándo empezó todo? ¿Con la guerra del Congo a principios de 1960?
-Un poco antes- contestó Ekberg
- ¿Cuándo?
- Por ejemplo con la guerra de los treinta años.
(...)
- Digamos que nos conformamos con el tiempo posterior a la segunda guerra mundial- dijo Wallander.
- Entonces hay que empezar ya con la guerra. Hubo suecos que entraron como voluntarios en todos los ejércitos. Hubo suecos con uniforme alemán, con uniforme ruso, japonés, americano, inglés o italiano."
Con estos dos fragmentos ilustro dos de los temas que el escritor sueco plantea en esta novela. Por un lado, y como ya he indicado, un tema de actualidad como es la violencia hacia las mujeres y el horror que sufren.
Por otra parte, un tema relacionado con la historia, con el período de desconolización, a mediados del siglo XX, de ciertas regiones del continente africano.
Un aspecto "diferencial"
Tal vez esté equivocado, pero veo una diferencia entre la novela protagonizada por Kurt Wallander y otras novelas del mismo género de otros autores y personajes literarios. En todas las novelas encontramos a un policía, a un investigador o a un detective (masculino o femenino) que cuenta con la colaboración, con la ayuda de un compañero de profesión o una persona de su entorno, mas en el caso de Wallander observo un detalle que hace diferente esta novela o a esta serie de novelas respecto a las otras. Wallander cuenta con un equipo de colaboradores con el que se reúne para analizar el caso que tienen, para evaluar los progresos que pueden ir haciendo, para distribuirse las tareas a realizar.
Todos trabajan en equipo. Todos tienen su papel protagonista. Y es este trabajo colaborativo, en equipo, que en otras novelas del mismo género - y puedo estar equivocado- no he captado.
Una novela da mucho de sí, y consciente soy que dejo cosas en el tintero, pero prefiero no desgranar demasiado el libro y recomendar su lectura.
Seguiré investigando y leyendo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Atrapado