martes, 4 de agosto de 2015

Descubriendo autores y novelas del género negro (II): Luis Campo Vidal y su Robo en el Museo Dalí


Autor: Luis Campo
Título: Robo en el Museo Dalí
Publicado en 2010
Flamma Editorial
297 páginas
ISBN: 978-84-937283-3-5


  Comparar. Acción que - consciente o inconscientemente- tendemos ocasionalmente a realizar cuando deseamos leer o estamos en proceso de hacerlo una determinada novela de un género o una temática frecuente en nosotros y buscaos alguna referencia o similitud que nos ayuden a orientarnos en ese camino que iniciamos o hemos iniciado o simplemente encontrar el mismo acomodo. 

 Seguramente no sea esta la mejor explicación que uno de puede plantear o formular ante una acción que como apuntaba ocasionalmente podemos llegar a realizar. Y puede que sea un error. Ya dicen que las comparaciones son odiosas. 

  Cuando uno se ha acercado al mundo literario de Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Henning Mankell u otros referentes de la novela negra española e internacional y encuentras otras obras del mismo género acaba cayendo en la (irresistible) tentación de la tan temida comparación. 

 Cada autor, cada novela es un mundo con sus características, con su determinada esencia, con su particular toque, de ahí que, aunque pueda resultar del todo inevitable, haya que evitar visualizar mentalmente un autor o una obra cuando se tiene delante otro texto literario. 

 Eso mismo (la acción de comparar) me ha pasado con Robo en el Museo Dalí de Luis Campo Vidal, pues cuando leía las primeras páginas estuve a punto de abandonar su lectura, ya que estaba comparando lo que leía con lo leído con anterioridad. Tras las dudas iniciales decidí darle una segunda oportunidad y evitar continuar con la comparación.

 Además, la segunda oportunidad fue por partida doble. Por un lado, continuar con la lectura de una novela descubierta por casualidad y que forma parte de un género que me entusiasma y me atrapa; y por otra parte seguir con un libro de una editorial  ( Flamma Editorial ) totalmente desconocida para mí.

 Luis Campo Vidal, escritor oscense y alto cargo de una empresa tecnológica, es el autor de esta novela y sitúa la acción narrativa en diferentes puntos de la geografía catalana, aunque se centra principalmente en la ciudad de Barcelona y en el norte de Gerona. 

 El hallazgo en una playa del litoral barcelonés del cadáver de una joven, alumna de un colegio elitista de la ciudad condal, supone el punto de partida de la novela, pero no el único que mueve los hilos de la trama, pues paralelamente - y sin conexión aparente- el robo de una serie de cuadros en el Museo Dalí de Figueres es el otro foco de acción.

 El interés que suscita la final de fútbol de la principal competición continental que se juega en la ciudad de Barcelona y en la que compite casualmente el F.C. Barcelona provoca la escasa- por no decir nula - presencia de personas en la calle y que la mayoría de miembros de las fuerzas de seguridad  han tenido que desplazarse a la misma ciudad para velar por la seguridad. Toda esta situación supone una ventaja para el grupo de delincuentes que han recibido el encargo de robar en el Museo Dalí de Figueres.

Y en toda novela negra encontramos a un detective, a un policía, a un comisario, a un sabueso que intenta tirar del hilo y encontrar la solución perfecta o la más adecuada para resolver el enigma, para descubrir la identidad de quien ha cometido el delito. Aquí, en Robo en el Museo Dalí, tenemos a Alexia, una inspectora jefe de la Brigada de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

  Alarma social, delincuentes internacionales, poder político, influencias, policía autonómica son la combinación de elementos que podemos encontrar a lo largo de la novela, sin dejar de lado el conjunto de emociones y aspectos de la vida personal de Alexia Hurtado, personaje principal del libro y quien tiene mayor peso respecto a otros personajes.

  Alexia Hurtado es una mujer de unos treinta años de edad, con un método de investigación pautado y concreto, con las ideas claras y con carácter. Un carácter que le acarrea no pocos problemas con compañeros y mandos superiores de la policía autonómica que le obligarán a abandonar su puesto como inspectora  y retomar su camino como investigadora privada, un camino que le llevará, en una labor conjunta con sus antiguos compañeros, a intentar desenredar el hilo del robo cometido en el museo.

 Asimismo, podemos encontrarnos en esta novela interesantes guiños a la realidad política catalana y a cómo se tejen ciertas relaciones de convivencia y conveniencia entre los mandos de la policía y algunos cargos políticos, algo que Alexia Hurtado no respeta por el bien de la investigación que lleva a cabo y por sus principios...

  Robo en el Museo Dalí es la primera novela publicada por Luis Campo Vidal y forma parte de una serie de novelas protagonizadas por Alexia Hurtado. Supone, por tanto, esta primera novela la "presentación en sociedad" de esta mujer como investigadora privada.

 Pese a que hay momentos en los que me he sentido algo desconcertado (tal vez influido por la acción de comparar que explicaba en el inicio de la entrada o por ciertos fragmentos que a mi modo de entender "chirriaban" ) la novela en sí me ha gustado. Cierto es que no me ha entusiasmado en exceso. De momento ya tengo en mis manos la segunda entrega de la serie (encontrada en la biblioteca por casualidad) y en breve iniciaré su lectura. Ya contaré si mi opinión ha variado algo...


4 comentarios:

  1. Me quedo con las obras que te entusiasman pero no la descarto¡¡¡ igual para pasar un rato entretenido... si la segunda entrega te gusta más, me pongo con ellos¡¡ un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que el libro pintaba bien, tanto por el titulo como por la trama, pero después de leerte creo que voy a pasar de ella.
    Con tu permiso, me quedo por aquí :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasó a mí cuando la tuve delante, pero al final pudo más la curiosidad, XD
      Bienvenida!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama nada la atención xd

    ResponderEliminar

Atrapado