martes, 25 de agosto de 2015

Va de novela negra de Alemania: Amigos hasta la muerte, de Nele Neuhaus


Autora: Nele Neuhaus
Título: Amigos hasta la muerte
Publicada en 2009
Edición en castellano de 2013
Maeva Ediciones
334 páginas
ISBN: 978-84-15532-53-8


  La primera vez que tuve algún tipo de conocimiento acerca de quién era Nele Neuhaus y qué había escrito fue hace algo más de tres años cuando descubrí, mientras hacía una de mis habituales paseos por las estanterías de la biblioteca que suelo frecuentar más, su  novela Blancanieves debe morir. Tiempo después supe que esta novela no era la primera obra literaria de la autora sino que había habido más con anterioridad, pero - cosas del destino o  "caprichos" del mundo editorial- Blancanieves debe morir era la primera novela que se publicaba en España de esta escritora alemana y la que la daba a conocer. También es verdad que el éxito cosechado en Alemania por las anteriores novelas de la autora, autopublicadas en formato digital, provocó que Blancanieves se publicase en formato papel alterando de esta manera la cronología de la serie.

  No fue hasta el mes de abril de este año 2015 cuando recuperé su nombre del olvido y "rescaté" esa novela para leérmela (aquí pude compartirla en su momento) y, por tanto, borrar su nombre de la (interminable) lista de autores pendientes.

  Grata sorpresa fue su lectura, pues lector habitual de novela negra no era frecuente en mí leer novelas de tales características de países como Alemania, Israel (detalle que he ido con el paso de los meses cambiando) y sí de España, Italia, Estados Unidos, Suecia, etc. Siempre es grato encontrarte pequeñas joyas o buenas novelas de otros rincones del mundo.

  Han pasado unos meses desde la lectura de Blancanieves debe morir y aprovechando estos días de mayor disponibilidad lectora he querido volver a acercarme a la autora con otra de sus novelas: Amigos hasta la muerte.

  Amigos hasta la muerte es la segunda novela de la serie (Blancanieves debe morir es la cuarta) de novelas protagonizadas por la pareja de inspectores de policía Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff y en ella tenemos de nuevo una trama en la que los secretos, las acciones incómodas de unos y otros complican la investigación llevada a cabo por el cuerpo policial encabezada por los dos inspectores, y dejan toda una serie de hilos que deben desenrollar para llevar a buen término la labor policial.

  Todo inicia con el hallazgo de una mano enterrada en una zona de animales de un zoo de la región de Taunus (zona donde se traslada la acción narrativa). Una mano que pertenece a un joven activista defensor de cuestiones medioambientales (Hans Ulrich Pauly) del que pronto se descubre el resto de su cuerpo, así como que era una persona a la que se le admiraba (por sus ideas, por su compromiso en la lucha de ciertas reivindicaciones) u odiaba (por aquellos que no veían con buenos ojos su lucha, por las implicaciones económicas que podía suponer para sus intereses y negocios). A partir de ahí empieza la investigación practicada por los dos inspectores de policía y se van sucediendo los acontecimientos.

  Muy buena novela me ha parecido, pues contiene todos los ingredientes para enganchar desde el principio a toda aquella persona que quiera leer esta obra literaria: intriga, giros inesperados, personajes que complementan la acción y a otros personajes, subtramas (como, por ejemplo,  la cuestión referente a la denuncia de corrupción por conseguir determinadas cuestiones perjudicadas por las acciones llevadas a cabo en el pasado por  Pauly y sus seguidores).

  No se sabe hasta el final quién ha sido finalmente el asesino de Pauly y es que a lo largo de toda la novela van surgiendo sospechosos que a medida que avanza la investigación policial se van descartando, aspecto que te atrapa de tal manera que cuando piensas que ese u otro personaje podría ser el verdugo, el asesino la teoría que te vas organizando mientras lees queda desmontada.

  Aspectos positivos son estos, mas siempre puede haber un pero. Y en este caso, atendiendo mis sensaciones, se trataría del exceso de personajes secundarios. Algunos resultan útiles para entender el porqué de ciertas acciones o para saber un poco más de ese otro personaje que crees importante para la trama, pero hay otros que provocan, o pueden provocar, que te pierdas, que pases por alto ciertos detalles que pueden ser significativos.

  Y como en toda novela negra hay un policía o un detective. Y en esta serie de novelas que Nele Neuhaus ha escrito están Pia Kirchhoff, que es quien tiene mayor protagonismo, y Oliver von Bodenstein que son los inspectores que encabezan la investigación. Ambos personajes se complementan y para encontrar cierto contrapunto está el personaje de Behnke, otro policía del equipo, pero que mantiene cierta tirantez con Pia. La pareja de inspectores, así como el contrapunto -por denominarlo de alguna manera- es otro de los aciertos de esta novela, pues están muy bien definidos y no he encontrado ningún aspecto que me haga apuntar lo contrario.

   Para quien quiera leer por primera vez novela negra o para quien quiera adentrarse en este tipo de novelas de otros países poco habituales esta es una buena propuesta. Una lectura intrigante, digerible, directa y que invita a seguir con las andanzas personales y policiales de los dos inspectores de policía protagonistas...




6 comentarios:

  1. Blancanieves debe morir lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, pero nunca encuentro hueco para ponerme con el. Desconocía que el autor tuviera otro libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a esta autora desde hace tiempo. Si te apetece descubrir novelas policíacas de otros rincones del mundo, te recomiendo a la austriaca Ursula Poznansky ("Cinco" y "Pájaros Ciegos") y al polaco Zygmunt Miloszewski ("El caso Telak").
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones. Las tendré en cuenta en el futuro.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que tiene buenísima pinta.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Os habéis puesto todos de acuerdo para reseñar novela negra? jajajaj Tendré en cuenta esta que nos traes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hay muy buenas críticas vertidas sobre Blancanieves no debe morir. Anoto este autor para mi lista de pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar

Atrapado