viernes, 31 de octubre de 2014

Reto lector: Descubriendo a Phillip Roth con La mancha humana.



  ¿Cuál es el mejor momento para leer una novela o para descubrir como lector a un autor conocido?  Realmente uno nunca sabe cómo contestar a esta cuestión que parece sencilla en la teoría, pero compleja de llevarla a la práctica. Para adentrarse en el mundo literario de un autor-  del que tienes conocimiento porque los medios de comunicación (programas de radio o televisión que dedican su espacio a hablar de literatura) hablan de él o de sus recientes publicaciones o porque en cada visita por las estanterías de la biblioteca a la que sueles acudir ves las obras de ese determinado autor y optas en el último momento por otras obras y/o autores sin saber porqué has abandonado tus intenciones iniciales- uno nunca sabe cuál es ese momento propicio.

   Siempre hay una primera vez para iniciarse en un autor conocido o en uno novel y esa situación llegó hace algunas semanas cuando en una de las visitas que suelo hacer por el interesante mundo de los blogs literarios captó mi atención una entrada del blog Rustis y Mustis dedicada a Philip Roth en la que se planteaba  el reto de leer una de sus novelas (podíamos elegir cualquiera de las publicadas por este autor) y compartirlas y, cómo no, decidí aventurarme adoptando además la decisión de no buscar ni leer ningún comentario, ninguna crítica sobre ninguna de las obras de este escritor para descubrir por mí mismo la esencia de su escritura y no tener ideas preconcebidas de ninguna de sus obras literarias, ni de su forma de narrar.

  De Philip Roth no había leído nada con anterioridad (no se había dado el momento adecuado) por lo que la elección de novela para acometer este singular y atractivo (sí, podríamos definirlo de esta manera) reto fue algo complicado dado que también, y como he comentado, decidí no buscar ni leer comentarios anteriores sobre las novelas del autor. Y posiblemente la elección final no fuese ni haya sido la más adecuada (o tal vez sí, y necesite seguramente un período de reflexión más amplio para darme cuenta de ello), pues me ha resultado algo densa, he tardado más de lo habitual en leer y acabar la novela elegida para el reto de Mustis y Rustis, y más de una vez he tenido que retroceder y releer para poder captar lo escrito.

   ¿Cuál ha sido la novela elegida para afrontar el Reto de descubrir a Philip Roth? La mancha humana. Una novela que pese a lo anotado hasta ahora en la entrada me ha gustado, aunque tal vez no lo suficiente para disfrutarla como a mí me gustaría. Bien es verdad que, como he anotado, seguramente no era el momento adecuado para leer esta novela o a este autor (uno nunca sabe con seguridad estos detalles hasta que está inmerso en la situación) o tal vez que mis primeras páginas las leí en una traducción en catalán (no hay nada malo, salvo que en ocasiones las traducciones, sean en catalán o en castellano, no ayudan mucho, pero eso sería otro tema a plantear) y me pasé al castellano para darle una segunda oportunidad y leerla al completo.


Autor: Philip Roth
Título: La mancha humana
DeBolsillo
430 páginas
ISBN: 978-848346-530-1
Edición de 2012



"Corría el verano de 1998 cuando mi vecino Coleman Silk, quien, antes de retirarse dos años atrás, fue profesor de lenguas clásicas en la cercana Universidad de Athena durante veintitantos años y, a lo largo de dieciséis de ellos, actuó también como decano de la facultad, me dijo confidencialmente que, a los setenta y un años de edad, tenía relaciones sexuales con una mujer de la limpieza que contaba treinta y cuatro y trabajaba en la universidad."
  (pág 11)

 [...]
 

   "Hacia la segunda mitad de su segundo semestre como profesor permanente, Coleman pronunció el par de palabras fatídicas que le harían cortar voluntariamente todos sus vínculos con la universidad, las dos palabras fatídicas entre los muchos millones que había pronunciado en sus años de enseñanza y administración en Athena, y la palabra que, tal como Coleman entendía las cosas, causó la muerte de su esposa. Catorce eran los alumnos de la clase, y Coleman había pasado lista al comienzo de las limeras lecciones, a fin de aprenderse sus nombres. Puesto que en la quinta semana del semestre aún había dos nombres a los que nadie respondía, a la sexta semana Coleman preguntó al inicio de la clase:
  - ¿Conoce alguien a estos alumnos? ¿Tienen existencia sólida o se han hecho negro humo? "

  (pág 17)

 [...]

   La novela La mancha humana gira alrededor de un personaje principal, Coleman Silk, profesor y decano de una universidad estadounidense. Su repaso por su vida se transmite en esta novela desde dos voces narrativas diferentes, pero que se interrelacionan, siendo una de ellas la de Nathan Zuckerman, vecino de Coleman, que recibe el encargo del profesor universitario de reubicar de manera legible lo vivido en unas memorias que está escribiendo.

   Tras realizar un comentario inapropiado- aunque podría decirse que todo es cuestión de matices lingüísticos-, durante una clase, acerca de la reiterada ausencia de dos alumnos ve cómo todo su mundo, toda su reputación, todo su buen hacer profesional previo se derrumban tras la acusación de racismo recibida y ve cómo las personas de su entorno universitario, en algunos casos por conveniencia profesional, le da la espalda, con lo que vive todo un cúmulo de sensaciones (presenta su dimisión como acto de protesta), de situaciones, como el es fallecimiento de su esposa que él achaca al proceso vivido.

A lo largo de la novela vamos conociendo buena parte del pasado de Coleman y cuestiones del presente, como es su relación con una mujer más de treinta años más joven (Faunia Farley), con un pasado y una vida algo compleja que darán mucho que hablar. Y es ahí donde podemos hacernos una idea de cómo es el personaje, descubrimos a un personaje con muchos matices, esa es al menos mi sensación.

  Asimismo, en esta novela podemos distinguir críticas a la sociedad americana, a cierta doble moral, criticas a las consecuencias de las guerras (tanto para los soldados que participan como para las familias de estos), a la educación, a la soledad del ser humano, menciones a ciertos episodios de la historia de los presidentes norteamericanos como lo ocurrido en el Despacho Oval por el presidente Bill Clinton y su becaria Levinsky.

   Leyendo el pasado de Coleman, la relación con una mujer más joven que él y las consecuencias o los efectos colaterales de esta relación sentimental (exmarido de Faunia, misivas recibidas de manera anónima, entre otros) he podido descubrir a un personaje complejo en el que la soledad, a mi modo de ver, tiene un papel relevante. Personaje que vale la pena descubrir por segunda vez en una relectura, pese a lo apuntado anteriormente de no haber disfrutado plenamente  de la novela como me hubiese gustado.

   Y como en toda novela uno intenta encontrar otros hilos, otros temas por los que tirar, para adentrarse en un contexto histórico, para hacerte una idea más amplia del personaje, de la novela, del autor, para seguir investigando  y dirigirse hacia otras lecturas para poder  disfrutar aún más como lector. Y eso, realmente, sucede en La mancha humana (no todo tiene que ser apuntes negativos).

 ¿Vale la pena esta novela de Philip Roth? Confieso que sí. Te invita esta novela, con los temas que en algún momento de la novela aborda, a reflexionar, a seguir investigando en esos temas que mencionaba antes, pero creo que para poder darle una segunda oportunidad tanto a esta novela como al autor o para aquellas personas que deseen acercarse a algunas de las novelas del autor uno ha de encontrar el momento adecuado. Todo, eso es cierto, que depende del prisma, de la lente de cada lector, de las sensaciones que uno pueda tener respecto a una novela determinada u otra.



   

11 comentarios:

  1. Yo tampoco me he iniciado aún con Roth. Siempre me ha parecido muy denso, lleno de emociones lejanas y con las creía no poder simpatizar. La novela que reseñas tiene cierto parecido con "Stoner" de J. Williams- una vida en el campus universitario, truncada aunque tal vez por otras razones. Tendré que buscar tiempo para Roth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro que indicas.
      Creo que a Roth hay que leerlo en momentos en los que no hay que tener otros asuntos a resolver...

      Eliminar
  2. NO he leído aún nada del autor pero ya está apuntado y en concreto, este libro porque también me gustó mucho la reseña de Teresa de Leyendo en el bus. Veo que os ha gustado a las dos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para empezar a descubrir a algún autor

      Un beso!

      Eliminar
  3. Sí que es difícil escoger el libro para empezar un nuevo autor. Depende de cual sea te puede resultar un fraude o una maravilla, y a veces no por el libro, sino por la situación que estés pasando.

    Me apunto el autor para cuando tenga más tiempo, casi ni lo conocía pero me has despertado la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices. La situación en la que estés puede ser un factor de influencia para empezar un nuevo autor. En mi caso intuyo que fue por cuestiones universitarias, laborales y algo de cansancio lo que me hizo que me costase leer esta novela. O tal vez no...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. no conocía al autor pero voy a ver si me llama la atención para leerlo ^^

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que no la has podido disfrutar totalmente, nos quedamos con que, por lo menos, te ha parecido interesante. ¡Muchas gracias por participar en nuestra iniciativa, ya te hemos colgado la reseña en nuestra entrada!
    ¿No te animas con nuestras Navidades de Modiano? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo!
      Navidades de Modiano...Vi el post tiempo atrás, pero aun no me he decidido (estoy también en otro reto relacionado). Igual me aventuro...

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Mi primer libro Roth lo acabo de leer para este reto-homenaje. En mi caso no sé si fue el momento, si la novela elegida o qué pero la lectura de Némesis ha resultado una magnífica experiencia. Y he decidido que La mancha humana sea la siguiente. A ver qué tal...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ya contarás qué tal la experiencia con La mancha humana. Me apunto Némesis como futurible lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

Atrapado