martes, 21 de octubre de 2014

El género fantástico también existe en el blog: Patrick Rothfuss, El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss
Título: El nombre del viento
Editorial Plaza & Janés
872 páginas
ISBN: 978-84-01-33720-8


   Hay libros que al acabar de leerlos uno concluye con la agradable sensación de querer retomar la lectura de esa novela, mas sabe que debe dejar pasar un tiempo prudencial para volver a esa obra literaria para dejar paso a otros horizontes literarios, a otras lecturas.

   Eso mismo me ha pasado con la novela de Patrick Rothfuss, El nombre del viento, primera parte de una trilogía de la que ya se han publicado dos volúmenes, que hoy comparto y comento en la entrada del día de hoy y que, tras combinar otras lecturas y asuntos universitarios y laborales, he podido acabar hace escasas horas. Además, el compartir esta novela en el blog sirve como punto de partida, por llamarlo de alguna manera, de tratar el género fantástico.

   "Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.
El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, constituida por las cosas que faltaban.
 [...]

   De esta manera inicia esta novela adscrita al género fantástico y que descubrí de manera casual cuando tuve la oportunidad de leerla la primera vez. Sus primeras páginas me atraparon de tal manera que continué esta andadura lectora olvidándome de otras novelas que podía tener al alcance de la mano o a punto de iniciar. Descubrí en estas primeras páginas una novela diferente, con algo especial, con una forma de narrar que te hacía pensar que estabas ante una novela a tener en cuenta, una joya literaria. Tal vez alguien, con posibles dosis de razón, crea que estoy exagerando al afirmar esto de una novela del género fantástico que está a años luz (o tal vez no) de otros maestros del género (Tolkien,  Georges R.R.Martin o Ursula K. Le Guin, entre otros autores que ahora me vienen a la cabeza y que en algún momento he podido leer), mas se ajusta esto a la realidad.

   Cierto es que la historia, la trama de la novela gira alrededor de Kote (o Kvothe como se llama en realidad), el posadero, pero los demás personajes destacados (secundarios de lujo podría decir) como el Cronista, Bast, Denna, Auri cuentan con un papel relevante y ayudan a entender a Kvothe aún más, y a entender cuán de importantes han sido y/o son en la vida de este personaje que acaba como posadero evitando el contacto de su pasado y a que la trama gane enteros.

   El nombre del viento como comentaba es la primera novela de una trilogía y en ella se aborda el primer día de la Crónica de la vida, de las vivencias de Kvothe que explica sus primeros años como integrante de un grupo itinerante (con sus padres como compañeros de viaje sobre todo), su supervivencia después de la pérdida de sus padres, su paso por la universidad y todo lo que debe pasar para superar los obstáculos que encuentra y son transcritas por el Cronista, personaje que se dedica a inventariar historias.

   Las casi 900 páginas de esta novela no desmerecen en ningún momento. Desde la primera página hasta el final de la novela te engancha, te atrapa. A través de sus páginas vas descubriendo a los diferentes personajes destacados que aparecen en el libro y puedes identificarte o leer la novela desde la perspectiva de un personaje u otro. Al menos esa ha sido mi sensación.

   Supone esta novela un soplo de aire fresco en el género de lo fantástico. Verdad es que comparar a Tolkien con Rothfuss puede parecer exagerado por lo que representa o ha representado el primero, pero es Rothfuss un autor a tener en cuenta y por tanto vale la pena acercarse a la segunda novela de la trilogía (El temor del hombre sabio) ya publicada, que todavía no he leído, y a la tercera parte cuando se publique, así como la nueva novela que ha escrito y publicado recientemente este autor y que tiene a uno de los personajes de esta primera parte de la trilogía como elemento clave, como personaje independiente, pero avanzar algún detalle de la misma sería spoiler, o no....



   

14 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo y de momento genial! Yo también he empezado hace poco con la fantasía pero he descubierto por ej a Brandon Sanderson que también se considera un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el autor que me indicas. No lo conocía.
      Ya verás que cuando acabes EL nombre del viento tendrás ganas de más...

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me lo regalaron hace unos años por Navidades y aún no lo he leído. No me llama mucho el género pero ahora me lo voy a pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y ya verás cómo no te defraudará...

      Saludos

      Eliminar
  3. Esta genial tu blog, te invito a pasar por el mío. Es un blog de reseñas, ya sea de libros, de series e inlcuso películas. Me encantaría que te pasaras y me dieras tu opinión de alguna de mis reseñas. Me encantó tu blog, te espero por el mío.
    <3

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron los dos libros de esta trilogía aunque ando enfadada con el autor porque ya está tardando demasiado en publicar el último libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno siempre acaba llegando, jajajja. Y lo bueno siempre se hace esperar...mientras que la tercera novela no defraude....

      Eliminar
  5. No puedo decirlo mejor... es un soplo de aire fresco en la literatura fantástica¡¡ me encantó por su sencillez y belleza narrativa¡¡ una pasada¡¡¡ gran reseña¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor a tener en cuenta tanto para el momento actual como para el futuro

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. No soy muy aficionada al género fantástico pero con esta novela sí me anime y me encantó, me mantuvo enganchada desde la primera página y hace unos meses por fin me he puesto con la segunda, ahora esperando que salga ya la tercera para ver cómo acaba todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que engancha. El autor lo hace posible, pese a que sean muchas páginas o se planteen diferentes temas relacionados entre sí.

      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Me alegro de que te animes con el género fantástico! Hay verdaderas joyas entre la avalancha de distópias juveniles, solo se tiene que buscar bien. Por ejemplo, yo te recomendaría a Brandon Sanderson con su primera novela fantástica Elantris (si quieres informarte más puede ver mi reseña) o por textos más elaborados al magnífico George Martin.

    ¡Bueno, va, que me emociono con el tema!
    Me ha encantado tú reseña de este magnífico libro ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya son dos personas las que me recomendáis a Sanderson. Tendré que ponerle en los puestos principales de mi larga lista de lecturas pendientes.
    Gracias por pasarte y por tu comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar

Atrapado