miércoles, 9 de septiembre de 2015

Descubriendo autores y novelas del género negro (III): José Sanclemente, Tienes que contarlo


Autor: José Sanclemente
Título: Tienes que contarlo
Publicado en 2012
Roca Editorial
254 páginas
ISBN: 978-84-9918-447-0


José Sanclemente. Un nuevo nombre de autor literario al que hay que tener en cuenta. Un nuevo nombre del actual panorama literario español que se dedica al género de la novela negra y que merece la pena apuntarlo para seguirle la pista y ver hacia qué rumbo se dirige.

El ya finalizado - y lejano- mes de agosto me ha servido para desconectar completamente del ajetreo laboral y estudiantil (de aquí a nada vuelvo a estar plenamente activo), para disfrutar todo lo posible de las horas de ocio y también para leer aquellos libros que suelo ir apuntando y van engrosando la lista de pendientes, o aquellos otros que dejas para cuando llegue el momento más apropiado, o para descubrir autores y novelas de las que apenas he tenido conocimiento.

De los autores descubiertos estos días de agosto y del que me he llevado una grata sorpresa ha sido el de José Sanclemente y habitual lector como soy de novela negra intento en la medida de lo posible buscar autores diferentes, autores que no suelen - o a mí me lo parece- estar muy presentes en el escaparate literario, con lo que José Sanclemente ha sido un pequeño descubrimiento para mí.

José Sanclemente, amén de escritor, es asesor de medios de comunicación, directivo de un holding empresarial (es consejero delegado de Imaginamedia) y está presente en el sector editorial (es socio de Rocaeditorial). En 2012 publicó su primera novela Tienes que contarlo, obra que ha supuesto mi primera incursión con este autor.

El asesinato de un influyente y relevante periodista del diario El Universal, Belarmino Suárez, especialista en temas económicos, también conocido por sus compañeros de la redacción del rotativo con el apodo de Krugman, causa cierto revuelo y confusión entre los compañeros y responsables de este medio de comunicación, pues a priori nadie sabe los motivos por los que alguien haya querido asesinar a este periodista y si su violenta muerte guarda relación con alguna investigación periodística que estaba llevando a cabo.

El inspector de policía Julián Ortega es el encargado de dirigir las pesquisas policiales, la investigación del asesinato y el responsable de encontrar las respuestas adecuadas a los interrogantes que la muerte del periodista ha generado, mas en este proceso de intentar conducir la investigación hacia un resultado satisfactorio no estará solo, pues cuenta con la colaboración de una joven periodista, redactora de sucesos del mismo diario que el muerto, Leire Castelló. 

Tienes que contarlo me ha resultado una novela realmente interesante, pues no solo se centra en la investigación policial para aclarar la muerte de Belarmino Suárez y saber si hay conexiones con algún tema que investigaba, y en la colaboración entre el inspector de policía y la joven periodista - con ciertos ajustes dadas las limitaciones de información facilitada-, sino también ofrece una amplia visión de cuál es la situación de los medios de comunicación, particularizándolo en el diario El Universal, provocada por la crisis económica general como por el camino a seguir dadas las nuevas puertas de acceso a la información de la sociedad actual que se traduce en un menor ingreso por la bajada de ventas y el descenso en la publicidad. 

El valor añadido de esta novela es ese retrato de la situación de los medios de comunicación, del trasfondo político, económico, de las conexiones y posibles presiones que puedan haber, así como de la influencia de las redes sociales, de las nuevas puertas de acceso a la información y que suponen un cambio de rumbo y una pérdida de puestos de trabajo, así como el control de ciertas agencias gubernamentales, de ciertos poderes, sobre la población. Un retrato, combinado con la investigación policial, que Sanclemente ha sabido trazar sin fisuras, captando la atención desde el principio.

 Un acierto de esta primera novela de Sanclemente también ha sido cómo ha perfilado los personajes, sobre todo los de la joven periodista Leire Castelló y del inspector de policía Julián Ortega, personajes protagonistas de esta novela.  Conforme avanza la investigación policial y periodística podemos ver qué clase de relación tienen, de qué manera evoluciona y cómo afecta esto en sus respectivos cometidos profesionales, la personalidad de cada uno de ellos, y cómo plantean o ven sus respectivos oficios. 


 En esta novela, asimismo, podemos encontrar otros personajes que cobran protagonismo en determinados pasajes que permiten seguir el curso de los acontecimientos, así como reforzar  el perfil de la pareja de protagonistas: Fernando Barreta, policía experto en delitos informáticos, y Rojas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal y superior de Ortega, en el caso del inspector de policía. Y David Gavela, director del periódico, Francisco Ventura, propietario del diario, en el caso de Leire.
  
 Como apuntaba en el inicio de esta entrada ha sido una grata sorpresa esta novela y este autor, pues desde la primera página mi atención ha estado en la novela, en la trama que se desarrolla en sus páginas, en la relación entre Leire Castelló y Julián Ortega. No he encontrado lagunas que me impidan recomendar esta novela. Si en su día  cuando descubrí a Domingo Villar pensé que era un soplo de aire fresco, debo apuntar lo mismo de José Sanclemente y esta su primera novela. Todo un acierto para mí haberlo descubierto. Estoy deseando leer su segunda novela No es lo que parece en próximas fechas y confirmar mis sensaciones con este autor.




5 comentarios:

  1. TIene buena pinta y me gustaría leerlo. Me tomo buena nota a ver si lo veo por ahí.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho la novela negra y pienso darle una oportunidad a esta fantástica propuesta¡¡ yo las vacaciones las empiezo mañana¡¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Me ha parecido una novela muy interesante que no solo se centra en un asesinato si no que podemos aprender mucho de los entresijos del mundo periodístico. No la conocía, ni a su autor tampoco, pero la voy a tener muy en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    No me he adentrado mucho en este género, pero me gustaría hacerlo algún día :3 gracias por la recomendación =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien encontrar esta reseña! Vi hace tiempo en Amazon Kindle esta novela y no tenía muy claro si me iba a gustar porque no conocía al autor, pero después de haber leído tu reseña, creo que podría estra bien. Eso que no hayas encontrado lagunas, me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Atrapado