domingo, 19 de julio de 2015

Va de literatura argelina: El atentado, de Yasmina Khadra


Autor: Yasmina Khadra
Título: El atentado
Editorial: Alianza literaria
Publicada en 2005
220 páginas
ISBN: 84-206-4832-9


   En el amplio abanico de posibilidades que tenemos para leer en el extenso mundo de la literatura de ficción podemos encontrarnos con obras literarias publicadas años atrás que a día de hoy - pasado un tiempo considerable- no han perdido un ápice de vigencia. O mejor sería apuntar que el tema planteado en la trama sigue -por indicarlo de alguna manera idónea- de actualidad. 

  Y es que, ¿quién puede llegar a pensar que una novela publicada en 2005 con un contexto histórico como telón de fondo de especial relevancia y que ha dejado numerosos titulares y un número indeterminado de reportajes y artículos periodísticos seguiría teniendo cierto peso, cierta carga de actualidad informativa diez años después. Ahí está también lo interesante de la literatura de calidad...

  El conflicto entre Israel y Palestina - iniciado a comienzos del siglo XX y agravándose con el paso del tiempo y especialmente desde la segunda mitad del siglo XX- es un capítulo de la historia abierto, un capitulo de la convivencia entre dos regiones, que a día de hoy y después de muchos intentos de establecer períodos de paz, de diálogo- sigue presentando escenas dramáticas, con carga informativa y con variedad de aristas aun por resolver.

  Y es este conflicto de dos regiones de Oriente Medio el telón de fondo sobre el cual gira la novela El atentado de Yasmina Khadra, mas no es la única cuestión que plantea. La lectura de una obra literaria de estas características permite que una entrada de un blog sobre libros (como este) pueda iniciar su encabezamiento o sus palabras introductoras de diferentes maneras: ya ofreciendo una (breve o extensa) pincelada histórica sobre el conflicto en ciernes; ya dibujando la carga emocional que representa la pérdida de un ser querido; ya esbozando cómo los ideales pasan desapercibidos por seres más queridos hasta que de manera totalmente abrupta salen a la luz para iluminar una vida totalmente diferente a la que se creía; o ya enfocando las diferencias o los sinsabores de una u otra región como consecuencia de un largo capítulo histórico de desencuentros.

  El atentado es una novela escrita por Yasmina Khadra. Bajo este pseudónimo se esconde Mohammed Molessehoul, un exmilitar argelino dedicado a la escritura desde hace algunos años y que en el 2000 abandonó su puesto de militar en el ejército de Argelia para dedicarse al mundo de la literatura. Es uno de los representantes más significativos de la literatura del norte africano.

 En esta novela Khadra sitúa el telón de fondo de la novela en el conflicto israelí-palestino, en las tensiones en uno y otro bando cada vez que se produce un atentado en alguna localidad de Israel.
Es, asimismo, una profunda reflexión sobre la convivencia entre dos culturas, entre pueblos geográficamente cercanos, pero distantes en cuanto a posiciones ideológicas.

 Si bien el telón de fondo es el mencionado el punto de partida de esta novela es un atentado cometido en Tel-Aviv por una mujer que ha decidido accionar los explosivos que tiene sobre el cuerpo.

  "De repente, una formidable explosión hace temblar las paredes y tintinear las ventanas de la cafetería. Todo el mundo se mira con perplejidad, y los que se encuentran más cerca de los ventanales se levantan y se vuelven hacia el exterior. Kim y yo nos abalanzamos hacia la ventana más cercana. Fuera, la gente que estaba volcada en sus ocupaciones en el patio del hospital se mantiene inmóvil, con la cabeza vuelta hacia el norte. La fachada del edificio de enfrente nos impide ver más allá.
  - Seguro que ha sido un atentado- dice alguien. "

  (página 19)

  [...]

  Casualmente la mujer que se inmola es esposa de un reputado cirujano, de origen palestino, pero nacionalizado israelí, el doctor Amin Jaafari, aunque en una primera instancia cree que es una más de las inocentes víctimas fallecidas tras el fatal atentado. Las pesquisas policiales posteriormente indican todo lo contrario- su mujer ha sido la kamikaze-  y es ahí cuando el cirujano  se desmorona tratando de demostrar su inocencia, de encontrar los motivos de la culpabilidad de su mujer y entender por qué todo se desmorona trágicamente.

 Desconcertado trata de buscar respuestas a lo sucedido, trata de descubrir quién es realmente su esposa: una mujer aparentemente integrada en la vida y sociedad israelí, con todas las comodidades posibles, pero con una vida paralela totalmente ignorada por el doctor, por su marido, quien se adentra en territorio hostil para encontrar las respuestas necesarias y adecuadas para dilucidar la verdad, para comprender los motivos que han movido a su mujer a morir con un desenlace tan trágico.

 Es una novela dura no solo por la descripción inicial del brutal atentado sino también por la carga emocional  (y el sinfín de emociones que van apareciendo a medida que transcurre la acción narrativa) que transmite cada una de las páginas del libro enfocado en la figura del cirujano que trata por todos los medios (los legales y los clandestinos) de descubrir una verdad que le asegure respuestas, por la dureza de su lenguaje. Novela dura también por las acciones de los diferentes agentes implicados en este conflicto y que podemos ver  en cada paso que intenta dar el doctor Amin Jaafari.

 Novela totalmente recomendable y una buena manera de adentrarse en el universo literario del argelino Khadra y de disponer de otra perspectiva del conflicto en sí.




6 comentarios:

  1. Este no creo que lo lea, no me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y sinceramente me atrae bastante. Me gustaría saber más del conflicto entre Israel y Palestina. Se ve que es una novela dura por lo que me la apunto para otro momento, ahora necesito otro tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo con ganas de leer algo de este autor. Me parece muy interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta, me gusta leer autores de otras culturas y regiones porque siempre te aportan algo. No conocía al autor y me ha llamado mucho la atención su pasado militar. Además el tema que trata la novela me interesa. Me lo llevo apuntadito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pretty nice post. I simply stumbled upon Diabazoleyour blog and wished to say that Ive truly loved browsing your blog posts. In any case I will be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!I want to be entertained *in my Iman voice from Michael Jacksons Remember the Time video*You completed a number of nice points there. I did a search on the subject matter and found nearly all folks will go along with with your blog.http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que tiene muy buena pinta. La ambientación... temática... me parece muy interesante y he leído pocas novelas basadas en ellas. Tendré en cuenta el título :)
    Un besin

    ResponderEliminar

Atrapado