lunes, 1 de septiembre de 2014

La batalla de las Termópilas: El pequeño hoplita




  Hay episodios históricos relevantes que nos han llegado merced a textos antiguos, merced a la labor que los clásicos hicieron en sus respectivas épocas (como Cicerón, Platón, Heródoto, etc.). Como también sucedió en época medieval con los cantares de gesta, por ejemplo, algunos de esos capítulos que marcaron un antes y un después en la región donde sucedieron los acontecimientos, y que han llegado hasta nosotros,  lo han hecho transformados algunos, con detalles de exaltación heroica o patriota, o simplemente algo magnificados, lo cual no quiere decir que no esos hechos (principalmente batallas) no llegaran a producirse realmente, sino que tal vez no fueron tal y como llegaron a "publicarse" por escrito.

 Si mencionamos  el episodio de la Batalla de las Termópilas seguramente todos recordaremos o bien la novela gráfica o bien la adaptación cinematográfica del cómic que se realizó hace pocos años. Sí, hablo de 300.

  La batalla de las Termópilas, como recordatorio, es un hecho histórico acontecido durante la época de las guerras médicas (en el siglo V a.c.). En este caso concreto la batalla se produjo durante la II guerra médica, en la que se enfrentaron el Imperio Persa de Jerjes I y una alianza de polis, de ciudades griegas lideradas por Esparta. Jerjes I reunió un ejército para conquistar la totalidad del territorio de la antigua Grecia y la gran batalla de ese conflicto se dio en las Termópilas.

   Si combinamos ahora un tema de calado histórico como el mencionado y la figura de un erudito, de uno de los literatos, escritores, más afamados de las letras (Arturo Pérez Reverte) tal vez creáis que una cosa no casa con la otra y menos si comento que tal episodio tiene un hueco en la literatura infantil como álbum ilustrado. Pues bien suele pasar que de tanto en cuanto uno descubre obras de cuya existencia no tenía conocimiento ni aun siendo autor del texto uno de los autores que más me han atrapado como lector. Y este ha sido el caso: encontrar una pequeña joya literaria destinada a un público infantil-juvenil.

  Siempre es gratificante encontrarse sorpresas literarias, aunque sea una obra publicada en el 2010, como la que hoy comparto en esta entrada porque se trata también de acercar a los más pequeños (y no tanto) un capítulo de la historia menos reciente, aun sabiendo que puede suponer un riesgo, asumible por lo que se ve por la editorial Alfaguara que se ha aventurado con esta obra y con la colección de la que forma parte. Se trata de:

Título: El pequeño hoplita
Texto: Arturo Pérez Reverte
Ilustraciones de: Fernando Vicente
Año de publicación: 2010
32 páginas
Editorial: Alfaguara
ISBN:978-84-204-0568-1 

  El pequeño hoplita narra a partir de la visión de un niño de lo que acontece (el por qué de la batalla de las Termópilas, los orígenes de los hoplitas) y lo que ha sucedido en esa contienda. Encuentro que el lenguaje empleado es sencillo con unas ilustraciones (obra de Fernando Vicente) de gran calidad que contribuyen no solo a imaginarse la historia en sí, a formar de alguna manera parte de ella sino también a acercar al lector que se está iniciando un capítulo histórico. Libro, por tanto, ideal para leerlo a los pequeños.

  Os muestro un vídeo en el que se pueden apreciar las imágenes del libro. También de esta manera, y si estamos en un aula, podemos utilizar este recurso para acercar un momento de la historia, para transmitir algo diferente, para explicar la historia a partir de otros recursos igual de válidos.




2 comentarios:

  1. Buenísima entrada! A mi Reverte en su época también me atrapó muchísimo, de hecho desde hace años he comprado cada uno de sus libros, hasta este último. He decidido que no quiero sentirme engañada otra vez como lectora.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es una joya¡¡ ya lo estoy buscando... qué gran recomendación... nos leemos¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar

Atrapado