domingo, 21 de febrero de 2016

Regreso a la actividad y últimas adquisiciones literarias



La realización de exámenes universitarios y su (in)tensa preparación previa conlleva que todo aquello que no esté directamente relacionado quede temporalmente aparcado o semiparalizado. Todas aquellas acciones de índole social, actividades, proyectos que uno realiza de manera paralela cuando es la etapa de asistencia a clases, de lectura de documentos, de búsqueda de información adicional para preparar mejor las asignaturas, de redacción de trabajos universitarios van quedando relegadas cuando llega el momento crucial del cuatrimestre. Momento que parece un camino de piedras que hay que ir sorteando...

 Y esto explica el parón que se ha producido de más de un mes en el blog. Un largo mes de ausencia en el que mis neuronas estaban en otros menesteres.

 Al día siguiente de concluir exámenes volví a la senda de la lectura, con lo que espero en los próximos días ir actualizando esta ventana virtual e ir compartiendo aquellas novelas que he podido leer estos días de descanso estudiantil postexámenes (hace pocos días he empezado el segundo cuatrimestre del curso académico), así como rescatar alguna lectura acabada a principios del mes de enero y cuya entrada quedó aparcada en el rincón de la memoria para una mejor ocasión.

 Esta entrada del día de hoy no solo sirve para retomar la actividad bloguera (en los últimos días he ido pasando por otros blogs viendo y leyendo impresiones de libros, de autores, algunos de los cuales me he ido apuntando al llamarme la atención), sino también para mostrar mis últimas adquisiciones literarias.

 Las estanterías de mi habitación han alojado a nuevos visitantes. Su llegada ha sido entre finales de diciembre y primera mitad del mes de enero. Son las siguientes:


Novela gráfica: 

Roca, Paco. La casa

Arrugas, la novela gráfica que aborda el tema del alzhéimer, fue hace algunos años una de mis primeras aproximaciones al género de la novela gráfica y especialmente a la obra de Paco Roca. Desde entonces, el género en sí me ha llamado la atención tanto que en mi particular biblioteca personal tengo algunas obras realmente interesantes que nunca pensé que podrían plantear temas tan "jugosos" como pasa con la novela. 
Y desde que descubrí Arrugas a Paco Roca le sigo con cierta atención cada vez que publica nueva obra. La casa es la última novela gráfica que ha publicado y en ella aborda el tema de los recuerdos, de la memoria, del paso del tiempo. 


 Palacio, R.J. Wonder. Charlotte tiene la palabra



  Uno de mis propósitos lectores para este 2016 es iniciar la lectura de uno de las obras juveniles que más se está hablando y de la que más atención ha captado entre el lector adolescente y el adulto en los últimos dos-tres años: La lección de August. La historia planteada en esta primera novela tiene su continuación, con diferentes perspectivas y desde la mirada de personajes diferentes relacionados con August, con la serie de novelas del universo Wonder, de la que Charlotte tiene la palabra es la última novela. 

 En esta nueva novela de la serie la historia de August es narrada y contemplada desde la óptica de Charlotte, una chica que ha sido elegida para acompañar a August en los primeros días del curso escolar. 

 Movido por uno de mis (poco) habituales impulsos cuando vi esta nueva novela de la serie, y al tener las otras en casa, decidí adquirirla. Y espero en este 2016 iniciar la lectura de la serie...

Novela negra: 

 Lauko, Jon. Donostia

 Esta novela llegó a principios del mes de enero gracias al blog de  No solo leo, pues fui uno de los ganadores del Reto Sabuesos 2015 y esta fue la novela que me enviaron. No conocía la existencia de esta novela y estoy seguro que cuando la lea (espero que sea antes de que acabe el año y no se convierta en un pendiente de largo recorrido en mis estanterías) disfrutaré con su lectura y me adentraré en parajes no habituales en mí.

Literatura infantil: 

 Tortosa, Ana; Tomás, Nicoletta. El món de la Mari Lluna.


  Gracias al grupo del Facebook La biblioteca de los peques descubrí esta joya literaria que no dudé en adquirir en una librería (solo está disponible a día de hoy en catalán, pero parecer ser que está previsto publicarlo en castellano de aquí a pocos meses). 

  Aborda  de manera sencilla el tema del autismo y se ha publicado en favor de la Asociación Catalana de Enfermos de Autismo.

  Es una buena manera de que los pequeños tengan una aproximación a una realidad más presente en las aulas y en su entorno, como es el de niños con necesidades educativas especiales, y en este caso concreto con niños- o adultos- que presentan un trastorno del neurodesarrollo como el del autismo



¿Qué os parecen? ¿Los conocíais?



6 comentarios:

  1. Me decantaría por el de novela negra. Disfruta de tus lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, así que a ver que nos cuentas. ¡Qué los disfrutes!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de tus lecturas! Me he enamorado de la portada del libro infantil.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco ninguno así que ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido. La única que me podría llamar la atención es la novela negra, ya nos contarás.

    ResponderEliminar

Atrapado