domingo, 4 de octubre de 2015

Adquisiciones literarias...




  Muy pocas veces en los casi dos años de vida de este blog he publicado entradas compartiendo las compras de libros que he podido hacer y que van poblando las estanterías de mi habitación y engrosan, por tanto, mi particular biblioteca personal.

  Mis adquisiciones literarias van por épocas, de ahí la escasez de entradas mostrando las obras literarias, de ficción o no, que en momentos puntuales suelo realizar. Y no es porque sea una cuestión puramente económica (algo influye, pero no es determinante) sino porque pueden pasar meses sin que compre ningún libro - aunque se produzca la visita a alguna librería- . Puede pasar que alguna semana de un mes cualquiera decida, tras la visita previa oportuna o tras ver en espacios concretos, ya sean blogs literarias, revistas literarios o secciones periódicas de algún diario de tirada nacional, alguna obra que me llame tanto la atención como para que acabe en mis manos y pueda un día no muy lejano leerlo en más de una ocasión.

  Hoy es de esos días en los que me decido a compartir mis nuevas y variadas adquisiciones, realizadas en las últimas dos semanas del mes de septiembre ya finalizado. Son las siguientes: 


   Literatura infantil: 

  En lo que llevamos de año 2015 estoy adentrándome por un mundo literario realmente interesante y del que hasta hace bien poco mis conocimientos eran casi nulos. El haber cursado en el pasado cuatrimestre en la universidad la asignatura de Didáctica de la literatura en Educación infantil ha contribuido a mejorar este aspecto. 

   En este ámbito de la literatura infantil estoy descubriendo verdaderas joyas literarias y obras que merecen especial atención y tratamiento dada la temática abordada. Algún día me decidiré a compartir en una entrada de este mismo blog las adquisiciones realizadas en este campo. Por el momento, las últimas, realizadas en el mes de septiembre, son estas dos: 

  Tengo síndrome de Down, de Helena Kraljic

  Mamá se va a la guerra, de Irene Aparici Martín

   Ambos son cuentos ilustrados que abordan temas difíciles de abordar ante los más pequeños. Por un lado el dar a conocer el síndrome de Down, y por otra parte, tratar el tema del cáncer en la madre, esto es, cómo explicarle al más pequeño de la casa, que la madre padece una enfermedad.





Narrativa: 

Pídele papeles a Santa Simpa, de Martín Zeque


Esta novela me llegó merced a que su autor se puso hace algunas semanas  en contacto conmigo para, si una vez leída la sinopsis que me adjuntaba y quedaba convencido, enviarme a casa un ejemplar. Es una novela que me pareció, tras leer esa sinopsis, una novela totalmente diferente al abordar el tema del mundo de la inmigración desde otro enfoque: desde dentro, planteando las diferentes cuestiones relacionadas desde la óptica de quien es un inmigrante. Es uno de los libros que acabo de empezar a leer estos primeros días de octubre y me gustando. Ya contaré, cuando la concluya, mis impresiones...





Clásico de la literatura española: 


Lazarillo de Tormes. 


Un clásico donde los haya. 
No buscaba expresamente esta obra cuando miraba por la librería, pero al verla me sentí atraído desde el primer momento y no dudé en comprarla, y no solo por ser un clásico de la literatura que todo el mundo debería tener (y haberlo leído) sino también por la edición: cuidada, vocabulario adaptado.
 Mi vena filológica no se llevó las manos a la cabeza por la adaptación de esta relevante obra de la literatura española, pues entendió que es una buena manera de acercar determinados textos literarios a un lector joven.



    No ficción: 

   Femenino sin límites, de Iolanda López. 

   ¡Está ardiendo una papelera! de Pilar Montero

  
   Femenino sin límites es una obra a la que le seguía la pista desde hacía algunos meses y no encontraba el momento para comprarla hasta que hace algunos días decidí reservarla en una de las librerías de Barcelona que suelo frecuentar (Alibri). 

   La descubrí por casualidad y eso que conozco personalmente a la autora (Iolanda López), pues casualidades de la vida fue, siendo yo pequeño, una de mis monitores de splai, y actualmente  compañera de trabajo en uno de los colegios donde estoy (ella de docente, y yo de monitor). 

   No es un libro de autoayuda Femenino sin límites, aunque el mensaje que contiene puede ayudarte a crecer, a creer más en tus posibilidades. Iolanda López se ayuda de una de sus pasiones, el deporte, para explorar sus limitaciones, sus capacidades y valorar que querer es poder.





¡Está ardiendo una papelera!



 Novedad editorial del ámbito educativo. 

Confieso que adquirir esta obra fue uno de esos impulsos que uno puede llegar a tener cuando se encuentra un libro que le llama la atención. 

 Su autora, Pilar Montero, directora de instituto, retrata con humor, con pinceladas de ironía, el día a día en un instituto de la ciudad de Madrid, sin dejar de lado el rigor para señalar algunos puntos del sistema educativo.



    Joyas  o rarezas literarias:


   Un saco de canicas, de Joseph Joffo

  Discurso sobre el hijo-de-puta, de Alberto Pimenta

  El niño que se desnudó delante de una webcam, de José Serralvo

  Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez

  Campo Rojo, de Ángel Gracia

 La muerte juega a los dados, de Clara Obligado

  


 Un saco de canicas. 

 Descubrí esta novela tarde, pues si la hubiese localizado antes podría haberla leído aprovechando el mes temático de Novela guerrera organizado por Laky para el mes de septiembre. 

 Pese a ello decidí adquirirla, pues me llamó la atención no solo porque me pareció diferente a otras (no sabría apuntar el porqué real de mis sensaciones al respecto) sino también porque está ambientada en una época de la que he podido leer últimamente algunas novelas: la de la ocupación nazi. En el caso de Un saco de canicas está ambientada en el París ocupado por el ejército alemán.


 Discurso sobre el hijo-de-puta. 


 Libro curioso, lo reconozco. El título de por sí ya atrae lo suficiente como para fijarse en él, y cómo no caí en la tentación, XD (de darme cuenta de su existencia y de comprarlo).
  ¿Existen? En esta obra su autor nos muestra cómo se pueden distinguir, cómo pueden llegar a ser, etc. 

Cuando lo lea prometo compartir su lectura en este blog, jajajaja.






El niño que se desnudó delante de una webcam.

Novela descubierta por casualidad y cuya temática me llamó especialmente la atención. Aborda la cuestión del negocio de abuso sexual relacionado con la presencia de las altas tecnologías en la actualidad. 
 Novela negra y de denuncia. Merece ser leída y analizada (al ser un tema de actualidad)

 Novedades editoriales: 

 Bajo el paraguas azul

  Campo rojo

  Estas dos novelas son de reciente publicación y abordan temas de interés, poco habituales (creo) en la narrativa actual. Por un lado Bajo el paraguas azul que plantea el tema del ciberbullying, el acoso a través de las redes sociales (whassap, por ejemplo) y el empleo que se hace de estas en el día a día.

  Por otra parte Ángel Gracia plantea en Campo rojo la cuestión del maltrato infantil. 

 Estas dos novelas, descubiertas en la librería por casualidad,  me sirven además para descubrir la existencia de dos editoriales de las que no tenía conocimiento alguno: Candaya y Nowevolution.net






Narrativa argentina: 


La muerte juega a los dados es una obra de Clara Obligado, una autora argentina que vive en España desde mediados de los años 70. Fue exiliada política de la dictadura argentina. Pocas, por no decir ninguna, referencia tengo de esta obra, una colección de cuentos que siguen un hilo conductor, con tintes narrativos policíacos y está ambientada en 1936, aunque no guarda relación alguna con los hechos acaecidos en esta época histórica.




 ¿Qué os parecen estas adquisiciones? ¿Habéis leído alguna de estas obras o tenéis alguna referencia de ellas?

 Cuando concluya la lectura de alguna de ellas ya compartiré mis sensaciones en este blog...


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parecen unas compras muy acertadas porque no te limitas a un solo género. No conozco ninguno de estos títulos, salvo "Mamá se va a la guerra". Es un cuento muy especial. Espero que te gusten todos y ya nos irás contando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno! Que disfrutes de tus lecturas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído la de Martin Zeke y me ha gustado bastante , me ha sorprendido la narrativa que es capaz de desplegar el autor

    ResponderEliminar
  4. Propuestas muy interesantes¡¡¡
    Esta vez me quedo con los libros ilustrados (me encantan¡¡¡) creo que son una maravilla... los demás esperaré a leer tus reseñas para darles una oportunidad¡¡¡
    Tienes mucho que leer y muy variado¡¡¡ ya nos contarás¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar

Atrapado