miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reto lector (II). Almudena Grandes y su serie de la Guerra interminable.



    Sí, lo he vuelto a hacer...

   Apuntaba en la entrada del día de ayer que me enfrascaba en la lectura conjunta, en el reto lector de "descubrir" a Philip Roth, pese a que hasta entonces no había participado en ninguno de los retos propuestos por los diferentes blogs que suelo seguir y observar desde la distancia (últimamente estoy más participativo: creo que todo es cuestión de ir avanzando poco a poco e ir disfrutando de este gran espacio virtual y de descubrir blogs muy interesantes con los que poder aprender y formarte como lector) por temor, sobre todo, a no llegar a tiempo con las lecturas en cuestión.

   ¿Qué ha cambiado para que me adentre en un reto lector y como podéis intuir por la imagen de la autora que muestro me aventure en una segunda aventura? Pues creo que la clave está en unas palabras de una compañera universitaria y también bloguera (Los libros de hache. Blog, por cierto, realmente interesante): "la cuestión es disfrutar de la lectura." Y aquí estamos, enfrascándome en otra aventura lectora, literaria, motivado lo suficiente como para aventurarme en otro camino.

   La iniciativa planteada por Hojas de alisio trata de abordar la lectura de la serie de novelas que conforman los episodios de La guerra interminable (hasta el momento hay tres publicadas y se esperan hasta siete) formada por Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Y dado que Almudena Grandes es una de las escritoras del panorama literario actual que más me agradan pues he decidido apuntarme en esta iniciativa de lectura conjunta.

    El día 1 de septiembre se iniciaba esta lectura conjunta (aunque no hay plazo límite de inscripción) y concluye en un principio en el mes de diciembre, sin obligación de reseñar, pero, y es sensación personal, la gracia o el interés es leer las tres novelas o alguna de las tres y compartir comentando las lecturas realizadas (y no solo por twitter. Sí, un servidor aun no se adentrado todavía en el mundo twittero. Así que la opción blog es la más factible para mí).




    Y lo haré, a ver si consigo tener la motivación, y el tiempo, necesario para concluir el reto de manera satisfactoria (disfrutando con la lectura e intentando aportar algo en este mundo de los blogs). Y lo haré con las tres novelas hasta ahora publicadas:




   Ya os contaré cómo va el reto en sucesivas entradas...


martes, 16 de septiembre de 2014

Reto lector: Philip Roth.



  La vorágine estudiantil y laboral está dando sus primeros pasos y en dos semanas irá en aumento con el inicio del curso académico en la universidad e inicio, por tanto, del cuatrimestre de turno.

   ¿Y qué quiere decir esto? Pues que el ritmo lector que he tenido en estos meses estivales, de cierto descanso estudiantil y algo de laboral (el mes de agosto únicamente en este último frente), sufrirá un pequeño retroceso, así como la cuestión de compartir aquellas lecturas, aquellos temas literarias que haya leído o por las que me haya interesado (confieso que estoy  poniéndome al día en estas cuestiones, pues llevo algo de retraso). Mas este apetito voraz seguirá manteniéndose y por tanto no quiere decir que deje de aventurarme en el mundo de los libros y no me plantee adentrarme en algún reto lector propuesto en algún blog, de los que sigo habitualmente, aunque mi participación por falta de tiempo no sea tal como me gustaría.

   Verdad es que no suelo apuntarme a ningún reto lector, de lectura conjunta, por temor, llamémosle así, a no llevarlo a término, por falta de tiempo sobre todo, pero he decidido cambiar esta cuestión.

  De momento, y a la espera de que mis apreciadas neuronas den el visto bueno a otras opciones igualmente válidas y motivadoras, he decidido apuntarme al reto, a la propuesta de lectura que el blog Rustis y Mustis leen ha lanzado en una de sus entradas (con fecha del mes de julio, pero la he visto recientemente). Se trata de leer una obra de Philip Roth y publicar en el blog la reseña o comentario correspondiente en el espacio virtual que cada uno gestione. Y mi opción de lectura es La mancha humana.




 La motivación está ahí por varios motivos: adentrarme en el mundo literario de Philip Roth, del que hasta ahora no he leído nada, participar en una propuesta de otro blog, y dar un toque más participativo a este espacio virtual personal en fase de crecimiento (o eso intento).

 Así que ya os mantendré informados de cómo va la lectura, de la reseña o comentario correspondiente y de otras lecturas que vaya realizando y compaginando.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Cápsula del tiempo (II): El final del joc, de Gemma Lienas



Autor: Gemma Lienas
Título: El final del joc
Editorial:Planeta
Año de edición: 2003
237 páginas
ISBN: 84-9708-110-2

  Vuelvo con una nueva entrada de la sección que inicié días atrás y que dediqué a uno de los cantares de gesta franceses más antiguos conservados, El cantar de Roldán. Recuerdo que esta nueva sección, a la que di el nombre de Cápsula del tiempo, la inicié para dar cabida a aquellos temas literarios, a aquellas obras que transcurridos unos cuantos años no se han quedado en el olvido de mi persona al aportarme, ya como estudiante, ya como lector, algo diferente, algo que me cautivó y sigue ahí presente después del tiempo transcurrido.

   Pues bien, la mención del día de hoy es para una novela que se publicó en el año 2003 y que tuve la oportunidad de leer un año después (debo confesar porque tengo una "manía", por llamarlo de alguna manera, que es anotar todos aquellos libros que leo en una libreta, acción que inicié en 2003 y que a día de hoy aun sigo realizando) y que me llegó a atrapar. Con el tiempo me venía a la cabeza esa novela y de tanto en cuanto la buscaba en algunas bibliotecas a las que suelo acudir, pero no la encontraba, y dejaba pasar la oportunidad, hasta que hace unas dos semanas en una de esas visitas a una biblioteca de la ciudad de Barcelona lo volví a ver y no dudé en cogerlo en préstamo.

    ¿Qué se puede decir de Gemma Lienas, la autora de esta novela? Antes de iniciarse en la escritura esta escritora catalana ejerció como profesora, así como de editora.

    En 1986 publicó su primera novela, enfocada a un público juvenil: Cul de sac. Desde entonces han sido numerosas las obras las publicadas (novelas, no ficción, narrativa breve...) y destinadas a un público amplio: niños, jóvenes y adultos. Entre su extensa obra se puede destacar Bitllet d'anada i tornada y la serie de novelas destinadas a un sector como el lector adolescente con Carlota como personaje protagonista y en las que se abordan temas como el de la inmigración, la sexualidad, entre otros (El diario naranja de Carlota, El Diario amarillo de Carlota, El diario azul de Carlota, El diario rojo de Carlota)

   La novela que deseo compartir en el día de hoy, El final del joc, me atrajo hace algo más de 10 años cuando tuve la oportunidad de leerla por cómo enfocaba la cuestión de una separación, de un divorcio con un hijo como testigo directo de la situación familiar generada por ese detalle. La particularidad de la novela, o mejor dicho, el enfoque con el que la autora, Gemma Lienas, es realmente interesante, pues el niño protagonista de la historia nos narra desde su óptica (y tiene 6 años) la situación familiar que le toca vivir con la separación de sus padres e interpreta a su manera, y tal como las ve él, de manera algo cómica en ocasiones, e intenta entender, con la ayuda a veces de una amiga - quien tiene cierta particularidad, que se refleja mediante episodios breves, de contar con un amigo invisible que le aconseja- del colegio al que asiste, los problemas de los adultos y las particularidades de las relaciones entre sus padres y sus respectivas parejas.

  Posiblemente se hayan publicado otras novelas en las que el tema del divorcio de unos padres sea narrado, sea abordado en la obra de ficción por la figura de un niño o niña, pero en su momento, y ahora que he tenido la oportunidad de volver a leerla, la historia me atrajo  por el estilo sencillo con el que estaba escrita la novela y porque casi nunca nos fijamos en cómo pueden vivir los niños determinadas vivencias personales, en cuáles pueden ser sus sensaciones, sus sentimientos ante situaciones como la del divorcio de sus padres, o el inicio de una nueva relación de alguno o de los dos progenitores y cuál puede ser su rol en un determinado contexto familiar u otras cuestiones relacionadas; y ésta una buena manera para llegar a comprender, aunque siendo ficción, cómo se puede sentir un niño ante "las cosas de los mayores".

  Ante esto, y aunque no sea una novela actual, en cuanto a publicación, creo que el tema en sí es de importancia y vigente hoy día. Por tanto, es novela totalmente recomendable, así como su autora y otras obras suyas que se han editado y comercializado.




   

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ficción y realidad van de la mano en Operación Princesa

Autor: Antonio Salas
Título: Operación Princesa
Año de publicación: 2013
Editorial: Temas de Hoy
698 páginas
ISBN: 978-84-9998-155-0


   Ocasionalmente sucede que uno escucha o ve en determinados medios de comunicación los proyectos de ficción o no ficción de ciertos autores y entre una cosa y otra tarda un tiempo relativo en poder leer o consultar algunas de las obras que te han llamado la atención  por la temática, por la carga de profundidad que tiene y por el carácter de denuncia de lo que explica. Esto mismo me ha sucedido con Antonio Salas, pseudónimo de un periodista español de investigación. 

 A principios del año 2012 el Tribunal Constitucional falló una sentencia considerando ilegítimo el uso de la cámara oculta para denunciar unos hechos al suponer una vulneración del derecho a la imagen propia y a la intimidad personal. Esta sentencia provocó que aquellos reportajes que se estaban realizando con cámara oculta no siguiesen adelante dadas las cuestiones legales que representaban.

   Anteriormente a la fecha de la sentencia judicial habíamos visto programas de televisión que empleaban este recurso para denunciar ciertas irregularidades, para destapar casos fraudulentos y ante esta sentencia del Constitucional dejaron de emitirse y de realizarse. De ahí que Antonio Salas decidiese escribir y publicar la novela Operación Princesa dada la imposibilidad de explicar lo que narró después como ficción atendiendo al método realizado anteriormente y con el caso que le ocupaba.

  Antonio Salas, como apuntaba, es el nombre ficticio de un periodista español. Durante años se ha infiltrado en varios grupos para denunciar con posterioridad las acciones- delictivas en su mayoría-, para denunciar el comportamiento de ciertos colectivos. Son conocidos sus reportajes- después de años de investigación, de infiltrarse en grupos neonazis, en grupos terroristas- denunciando la actividad de los grupos neonazis, de la trata de blancas, etc., en forma de libro (Diario de un skin, Palestina, El año que trafiqué con mujeres) de no ficción y los reportajes de estos mismos casos emitidos por televisión. Este trabajo periodístico le ha llevado a vivir en el anonimato y a firmar con pseudónimo al recibir amenazas de muerte una vez emitidos o publicados sus reportajes.

    Operación Princesa es la primera novela de Antonio Salas y se presenta como tal atendiendo a lo explicado al inicio de esta entrada, como consecuencia de la sentencia fallada por el Tribunal Constitucional en el año 2012.

   En esta inmensa novela de gran carga de profundidad encontramos una denuncia en toda regla de todos aquellos temas que día a día se escuchan, se ven o se leen en los medios de comunicación: corrupción (tanto política como policial), narcotráfico, prostitución, blanqueo de dinero, tráfico de mujeres y armas. Y todos estos temas los podemos ver gracias no sólo a la trama, a la narración que ha realizado Antonio Salas, sino también, y especialmente, a tres de los personajes sobre los cuales gira la novela:

   -  Álex, una joven colombiana con carácter que decide salir de su país natal  para ir a España en busca de un futuro mayor y lo hace acompañada de una prima. Llegadas a España sufren los sinsabores de su presencia física y entran, sin quererlo, pero sin remediarlo, en el mundo de la prostitución.

   - Black Ángel, un motero que se enfrasca en mil y una vivencias para conseguir algo más que dinero y labrarse un puesto en una organización delictiva. Vive, pasando pruebas para conseguir la confianza de capos y miembros de la organización, y observa con atención el mundo de la prostitución, del narcotráfico, del blanqueo de capitales. Bien podría decirse que este personaje es el alter ego de Antonio Salas.

 - Luca, una mujer joven policía que intenta desentrañar toda una trama de corrupción intenta infiltrarse en una organización que se dedica a la prostitución de mujeres y entabla contacto con Álex.

  La trama intensa, con descripción de numerosos detalles, que son relevantes, gira alrededor de estos personajes principales, correspondidos en determinados pasajes de la novela por otros personajes que refuerzan la trama y lo que viven e investigan las tres personas citadas.

   Merece la pena adentrarse en esta novela para conocer algunos detalles que conocemos porque algunos de ellos han aparecido en los medios de comunicación y se han denunciado o se han perfilado en los últimos años, como las operaciones antidroga, sobre todo.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Cómo acercar el mundo literario a un público joven: los booktubers.



   Permitidme que en la entrada del día de hoy no hable de ningún libro concreto que haya podido leer últimamente (confieso que llevo algo de retraso en cuanto a lecturas leídas y que deseo comentar en este espacio virtual) o que esté leyendo actualmente y de los que me gustaría compartir. No hablaré de libros directamente, pero sí de una cuestión relacionada directamente con el mundo de los libros, de las críticas y/o reseñas literarias.

   Ha querido la casualidad que un tema sobre el mundo de los libros cayera hace escasos días a mis manos y teniendo en cuenta que uno siempre tiene el eterno interrogante (y más cuando se está inmerso, ya laboralmente, ya como estudiante) de cómo acercar la literatura a los más jóvenes, de cómo fomentar la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes), pues decidí investigar un poco más del tema y plantearlo de manera algo resumida en este blog.

  Ya se sabe que las editoriales están utilizando las nuevas tecnologías para acercar sus obras a los lectores (véase por ejemplo los booktrailers o las redes sociales) y que hay una infinidad de blogs (muy buenos y recomendables) sobre libros, con temáticas variadas, por la red de redes, mas desde hace relativamente poco tiempo hay una tendencia que plantea un nuevo horizonte para llegar a un público adolescente, para captar nuevos lectores, o simplemente para motivar a que un público joven lea y disfrute con la lectura.

  La tendencia a la que hago referencia es la de los booktubers, que son jóvenes, en su mayoría adolescentes, de diferentes rincones del mundo (también presentes en España), que graban vídeos reseñando los libros que han tenido la oportunidad de leer y comentando diferentes cuestiones relacionadas con el libro o libros en cuestión, habiendo incluso una terminología, para después colgarlos en youtube.

   Esta cuestión que sirve como complemento al blog y que sirve para acercar la lectura a ese público joven también puede plantearse de alguna manera en materia educativa. Tal vez, pensando como futuro docente y actual educador de niños de infantil y de primaria, este aspecto del mundo de los libros también puede aplicarse. Son muchos los centros educativos o los docentes que se pronuncian acerca del probable poco interés de sus alumnos a leer y tienen serias dificultades para fomentar el gusto, el placer por la lectura, peor tal vez aplicando una actividad de crear un comunidad de booktubers en el aula o en el colegio pueden trabajarse diferentes objetivos y se pueden adquirir toda una serie de habilidades (comunicativas, sociales), de conocimientos, etc. Verdad es que en la etapa de infantil es complicado llevar a cabo un ejercicio similar, pero en las etapas de primaria y escudaría ya es más factible.

   Tal vez la cuestión de los booktubers no sea tan reciente (de poco más de cinco años de antigüedad) como me pienso, pero sí que es un fenómeno en auge.

   Fly like a Butterfy, Nube de palabras,  May R. Ayamonte, Federico Valotta, Carla Dente son algunos de los nombres de los booktubers o de los canales de estos en las que hacen sus críticas literarias, sus reseñas y en las que responden a las preguntas o dudas que se les llegan a formular.

Paso ahora unos enlaces de algunos de estos nombres o canales de booktubers que me han llamado la atención y que valoro de manera positiva.


   









   

    Creo que es un mundo interesante y que puede ser relevante para acercar a autores, a sus novelas, a unos lectores que utilizan las redes sociales, las nuevas tecnologías en su día a día...


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Decepciones literarias (II): La analfabeta que salvó un país


Autor: Jonas Jonasson
Título: La analfabeta que salvó un país
Año de publicación: 2013
Editorial: La Campana
389 páginas
ISBN: 978-84-96735-97-2

   Segundas partes nunca fueron buenas. O esa es la máxima que muchas veces se ha escuchado acerca de algunas películas que resultaron ser un éxito de público y que luego en una continuación resultaron ser un pequeño fracaso (salvo contadas excepciones). También se puede aplicar este aspecto en materia literaria, aunque en el caso que nos ocupa en la entrada del día de hoy no puede decirse que sea la continuación de una novela anterior del autor en cuestión como si de una trilogía o una saga se tratase.

   Bien es verdad que cada lector tiene sus impresiones y como apunté tiempo atrás en una entrada anterior lo que me puede agradar a mí tal vez a otra persona no le interese o  no le capte la atención suficiente como para cautivarle o viceversa.

    Creo que, y esto es impresión personal- y tal vez tema de debate- hay novelas que sí entretienen, pero son de corto recorrido. Esto es, novelas que por la dinámica, por la trama de la novela, por la sucesión de hechos que se suceden a lo largo de sus páginas, invitan a leerla, a esbozar una sonrisa (o más de una), mas no llegarán mucho más lejos. Sí, verdad es que la lectura es un acto de entretenimiento, pero también debe ser un acto en el que la novela en sí te aporte algo más, te permita adentrarte (y no de manera parcial) por senderos por descubrir.

   Mas como apuntaba todo lector tendrá sus impresiones al respecto, y tal vez genere un debate (¿innecesario?)...Así pues, iré al grano, a comentar la novela en cuestión.

    De Jonas Jonasson, periodista y escritor sueco (y ¡oh milagro! ¡no escribe novela negra!), poco se puede decir ya que no se haya publicado, y más después del éxito  de ventas y críticas que generó la publicación de su primera novela: El abuelo de 100 años que se escapó por la ventana. Su segunda novela, La analfabeta que salvó un país está teniendo la misma suerte.

     Iniciaba la entrada del día de hoy comentando que segundas partes no eran buenas. No es La analfabeta que salvó un país una continuación de la primera novela publicada por este autor, pese a que el estilo, la dinámica narrativa, la sucesión de hechos, a cada cual más surrealista o gracioso, son similares. Si en la primera novela el personaje principal era un abuelo de 100 años que se escapó por la ventana y que había vivido algunos de los acontecimientos más relevantes del mundo del siglo, en esta segunda obra los protagonistas -también personajes con alguna característica especial que invitan al toque de humor- son por un lado una niña analfabeta- de nombre Nombeko- de un gueto de Soweto, población de la Sudáfrica del apartheid que trabaja limpiando letrinas hasta que consigue salir de allí e iniciar un nuevo camino; y por otro Ingmar Qvist, un empleado de correos, del escalafón más bajo, que tiene la particularidad de ser un monárquico empedernido hasta que, después de un encuentro casual con el rey Gustavo V, del que no sale muy bien parado, se convierte en un republicano de armas tomar trasmitiendo sus ideas a sus dos hijos gemelos idénticos.

    La novela se estructura en tres partes: la primera y la segunda explican las singularidades y vivencias de los dos personajes principales indicados, mientras que la tercera parte ya existe una conexión con los dos personajes. En el caso del empleado de correos la relación es más directa es con sus dos hijos, del que- por cuestiones del "destino"- uno de ellos no existe oficialmente para la administración.

   Comentar algunas de las vivencias, de las locuras de los personajes principales, y de los secundarios que van apareciendo a lo largo de toda la novela, sería tal vez generar un spoiler para aquellas personas que posiblemente no hayan leído el libro y deseen hacerlo. Así que, solo resaltar, como indicaba antes, que el estilo de esta novela es similar a la primera publicada con lo que uno puede intuir que la sucesión de "locuras" es resaltable e inevitable. Sí que resulta interesante las críticas hacia el Apartheid, la descripción de la miseria vivida por Nombeko.

  


   

   

lunes, 1 de septiembre de 2014

La batalla de las Termópilas: El pequeño hoplita




  Hay episodios históricos relevantes que nos han llegado merced a textos antiguos, merced a la labor que los clásicos hicieron en sus respectivas épocas (como Cicerón, Platón, Heródoto, etc.). Como también sucedió en época medieval con los cantares de gesta, por ejemplo, algunos de esos capítulos que marcaron un antes y un después en la región donde sucedieron los acontecimientos, y que han llegado hasta nosotros,  lo han hecho transformados algunos, con detalles de exaltación heroica o patriota, o simplemente algo magnificados, lo cual no quiere decir que no esos hechos (principalmente batallas) no llegaran a producirse realmente, sino que tal vez no fueron tal y como llegaron a "publicarse" por escrito.

 Si mencionamos  el episodio de la Batalla de las Termópilas seguramente todos recordaremos o bien la novela gráfica o bien la adaptación cinematográfica del cómic que se realizó hace pocos años. Sí, hablo de 300.

  La batalla de las Termópilas, como recordatorio, es un hecho histórico acontecido durante la época de las guerras médicas (en el siglo V a.c.). En este caso concreto la batalla se produjo durante la II guerra médica, en la que se enfrentaron el Imperio Persa de Jerjes I y una alianza de polis, de ciudades griegas lideradas por Esparta. Jerjes I reunió un ejército para conquistar la totalidad del territorio de la antigua Grecia y la gran batalla de ese conflicto se dio en las Termópilas.

   Si combinamos ahora un tema de calado histórico como el mencionado y la figura de un erudito, de uno de los literatos, escritores, más afamados de las letras (Arturo Pérez Reverte) tal vez creáis que una cosa no casa con la otra y menos si comento que tal episodio tiene un hueco en la literatura infantil como álbum ilustrado. Pues bien suele pasar que de tanto en cuanto uno descubre obras de cuya existencia no tenía conocimiento ni aun siendo autor del texto uno de los autores que más me han atrapado como lector. Y este ha sido el caso: encontrar una pequeña joya literaria destinada a un público infantil-juvenil.

  Siempre es gratificante encontrarse sorpresas literarias, aunque sea una obra publicada en el 2010, como la que hoy comparto en esta entrada porque se trata también de acercar a los más pequeños (y no tanto) un capítulo de la historia menos reciente, aun sabiendo que puede suponer un riesgo, asumible por lo que se ve por la editorial Alfaguara que se ha aventurado con esta obra y con la colección de la que forma parte. Se trata de:

Título: El pequeño hoplita
Texto: Arturo Pérez Reverte
Ilustraciones de: Fernando Vicente
Año de publicación: 2010
32 páginas
Editorial: Alfaguara
ISBN:978-84-204-0568-1 

  El pequeño hoplita narra a partir de la visión de un niño de lo que acontece (el por qué de la batalla de las Termópilas, los orígenes de los hoplitas) y lo que ha sucedido en esa contienda. Encuentro que el lenguaje empleado es sencillo con unas ilustraciones (obra de Fernando Vicente) de gran calidad que contribuyen no solo a imaginarse la historia en sí, a formar de alguna manera parte de ella sino también a acercar al lector que se está iniciando un capítulo histórico. Libro, por tanto, ideal para leerlo a los pequeños.

  Os muestro un vídeo en el que se pueden apreciar las imágenes del libro. También de esta manera, y si estamos en un aula, podemos utilizar este recurso para acercar un momento de la historia, para transmitir algo diferente, para explicar la historia a partir de otros recursos igual de válidos.