lunes, 31 de marzo de 2014

En memoria de...


                                               Las masas humanas más peligrosas son
                                         aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
                                         el veneno del miedo...del miedo al cambio

                                              (Octavio Paz)


    Cien años. Una cifra redonda. Y es que hoy 31 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento de uno de  los poetas y escritores más representativos de las letras del siglo XX.
De este poeta, escritor y ensayista mexicano, condecorado en 1990 con el galardón por excelencia de las letras como es el Premio Nobel, podemos apuntar párrafos y párrafos de comentarios acerca de su extensa obra tanto poética como la dedicada al ensayo, sin olvidar otros géneros literarios cultivados por este escritor mexicano, así como de sus ideales, sus vivencias como diplomático en diferentes regiones del mundo.

    No sólo por sus obras es conocido, respetado y estudiado, también por los variados temas que a lo largo de su vida le cautivaron y  por los que luchó como la Revolución, la relación entre los escritores y el poder, la democracia en los países latinoamericanos, los ideales de la izquierda (de joven fue marxista ortodoxo, marcó distancias con la Revolución Cubana)

 Buena parte de su obra poética, así como la ensayística, está marcada, influenciada por los acontecimientos que dieron lugar en su época, por sus pensamientos, por sus acciones en defensa de unos ideales, de una conciencia social,  por los innumerables viajes, de diversa índole, que realizó en vida.
 El descontento, sus ideas de izquierdas le mueven a viajar en 1937 a España en plena guerra civil para defender la causa republicana, algo que se refleja en alguna de sus creaciones  ("Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón", por ejemplo), así como a su regreso a México ("El barco") cuando reflexiona sobre las consecuencias humanas del conflicto armado.

 Durante 10 años estuvo fuera de su país de origen embarcándose en viajes por Estados Unidos, en París (como miembro del servicio diplomático y donde tuvo contacto con Breton, entre otras figuras destacadas de la época, y el surrealismo), y también como diplomático en Nueva Delhi, Tokio y Ginebra.

 Dado que la extensa vida de Octavio Paz merece una entrada más extensa, y tal vez mejor cuidada, valga la publicación del día de hoy como recuerdo de un poeta ilustre.


                 Abre simas en todo lo creado,
                abre el tiempo la entraña de lo vivo,
                y en la sombra del pulso fugitivo
               se precipita el hombre desangrado.

               ¡Vértigo del minuto consumado!
               En el abismo de mi ser nativo,
               en mi nada primero, me desvivo:
               yo mismo frente a mí, ya devorado.

               Pierde el alma su sal, su levadura
               en concéntricos ecos sumergida
               en sus cenizas anegada, oscura.

              Mana el tiempo, su ejército impasible,
              nada sostiene ya, ni mi caída,
             transcurre solo, quieto, inextinguible

               A la memoria de Jorge Cuesta

                 (Libertad bajo palabra)

   

viernes, 21 de marzo de 2014

Día mundial de la Poesía



  Con el propósito de promover la enseñanza de la poesía y apoyar a través de la expresión del lenguaje poético la diversidad lingüística de los diferentes países la UNESCO adoptó en una reunión celebrada en París en 1999 la decisión de declarar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Es además una invitación a reflexionar sobre el poder poético del lenguaje, y es que ¿cuántas veces nos hemos emocionado ante unos versos que transmitían todo tipo de sentimientos? ¿cuántas veces hemos podido recordar aquellos versos de una canción, de un poema determinado y que nos han hecho reflexionar, llegar un poco más allá?

   El año 2014 tal vez sea recordado como el de la aparición de nuevas voces, como el de la consolidación de poetas que han iniciado sus pasos en este mundo de la poesía, pero tal vez sea más por la desaparición, por el fallecimiento de poetas ilustres, de poetas que han marcado una etapa en las letras argentinas, catalanas, españolas, etc. En estos primeros meses de 2014 José Emilio Pacheco, Juan Gelmán, Joan Vergés, Ana María Moix, Leopoldo María Panero, Félix Grande, por citar algunos de los nombres más representativos, han fallecido. Sirva pues esta entrada para rendirles homenaje.

    De los poetas que he indicado que nos han dejado en estos meses de 2014 me pararé brevemente en dos de ellos (y más teniendo en cuenta que recientemente ya publiqué dos entradas en este blog dedicadas a Ana María Moix y a Panero):

 Joan Vergès



   
     El pasado 24 de febrero falleció el poeta catalán Joan Vergès. Si no hubiese fallecido,  hoy, casualmente, cumpliría años.
    Algunos de sus poemas, y como se puede ver y escuchar en los dos vídeos que he colgado, fueron musicados y cantados. El poema Em dius que el nostre amor fue musicado y cantado por Toti Soler. Posteriormente, primero Quimi Portet y después Maria del Mar Bonet hicieron sus propias versiones del poema de Vergès.

    Otro de los poemas más representativos de este poeta, El vell, fue versionado por uno de los cantantes por excelencia del panorama musical catalán. Se trata de Joan Manuel Serrat.

 Juan Gelmán

   A los 83 años de edad falleció el poeta argentino Juan Gelmán. De este escritor conocemos que denunció los delitos contra los derechos humanos que durante el gobierno peronista de Isabel Perón parece que se cometieron, que padeció un drama que sufrieron numerosas familias argentinas en ese período como fue el secuestro de su hijo y de su mujer, por aquel entonces embarazada. A finales de los años 80 los restos de su hijo aparecieron y años más tarde apareció su nieta, que había sido criada por una familia de un policía uruguayo.

   Juan Gelmán estuvo años exiliado (de hecho,y aunque estuvo en diferentes países,  se estableció en México y allí fue el 14 de enero  donde falleció).

   De extensa obra obtuvo, entre otros premios, el Reina Sofía (en el 2005) y el Premio Cervantes (en el 2007), premios con los que fue galardonado también José Emilio Pacheco en otras ediciones.

                                         El expulsado
                                         me echaron del palacio
                                         no me importó
                                         me desterraron de mi tierra
                                         caminé por la tierra
                                         me deportaron de mi lengua
                                         ella me acompañó
                                         me apartaste de vos
                                         y se me pegan los huesos
                                         me abrasan llamas vivas
                                         estoy expulsado de mí

                                                De composiciones (París 1984-1985)
 

Día internacional del Síndrome de Down



                                        Vosaltres dieu Mongòlic
                                Nosaltres diem Síndrome de Down
                             Els seus companys li diuen pel seu nom 

                               (Texto de un cartel de hace años de la Fundació Catalana per a la Síndrome de Down)
                                  

    
Autor: Josep María Espinàs
Título: El teu nom és Olga
Año de publicación: 1986
Edicions La Campana
ISBN: 84-86491-03-7


Estimada Olga,
mai no ens havíem imaginat que podies no ser normal, com se sol dir.
Si t'he de ser franc, no ens havíem imaginat de cap manera concreta. Havia de néixer un fill o una filla, i prou. Aleshores- fa trenta-un anys- el sexe no se sabia abans del naixement, i els pares solien triar prèviament dos noms, un de masculí i un de femení, perque la sorpresa els trobés preparats.

[...]


Como estudiante del ya extinto BUP (hace ya algunos años) tuve la oportunidad de leer este libro de Josep María Espinàs. Fue, pues, mi primera incursión en el amplio universo de las necesidades educativas especiales, en este caso concreto del Síndrome de Down. Cierto es que por aquel entonces no tenía ni la conciencia ni la madurez suficiente para entender mucho más allá, para tomar posición en un tema con muchos matices, para seguir un camino repleto de senderos por los que adentrarse como persona.

Han pasado ya unos años y desde entonces he podido releer esta obra en más de una ocasión. La última de ellas una vez que recordé la fecha de hoy
  Desde el año de la publicación de El teu nom és Olga muchas cosas han cambiado. Ha habido un progreso en la concienciación de la sociedad, una aceptación en diferentes ámbitos de la sociedad (me viene a la cabeza Pablo Pineda, el actor español que ha participado en alguna que otra película; o  el hijo del actual seleccionador español de fútbol), aunque a decir verdad el camino aún está lleno de obstáculos y no todas las personas entiendan a las personas con el síndrome de Down o no se acercan a ellas como deberían.

 ¿ Y qué es el Síndrome de Down? A estas alturas seguramente mucha gente tendrá conocimiento de qué es, pero nunca está de más recordar que el síndrome de Down se trata de una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21 y que fue descubierto en 1959 como un desorden de cromosomas. 

El gran motivo para dedicarle una entrada a este tipo de alteración genética, al Síndrome de Down, es no sólo para ilustrar  que desde la literatura ha sido un tema que se ha abordado desde una perspectiva afectiva, desde un punto de vista podríamos apuntar también didáctico; sino también, y lo más importante, para celebrar hoy 21 de marzo el 




En diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU escogió el 21 de marzo para celebrar el citado Día Mundial con el propósito de aumentar la conciencia de la sociedad, de recordar la valía, las capacidades y las contribuciones de las personas con esta discapacidad.

   Para acabar me hago eco de una noticia realmente interesante. La organización italiana Coordown ha lanzado recientemente una campaña contra el miedo a tener un niño con el síndrome de Down.



    

jueves, 6 de marzo de 2014

La poesía está de nuevo de luto



    Parece que este año 2014 no sea un año de buenas noticias para el mundo de la poesía, pues en el mes de  enero, entre otras personalidades del género poético, falleció un referente de las letras argentinas como Juan Gelmán, y hace escasos días Ana María Moix también nos dejaba.

   Hoy mismo nos ha dejado otro de los grandes poetas: Leopoldo María Panero, hijo de Leopoldo Panero.

   Poeta, narrador, ensayista Leopoldo María Panero, conocido como el poeta de la locura, ha pasado muchos años de su vida en distintos psiquiátricos, perteneció como Ana María Moix, recientemente fallecida, al grupo de los Nueve Novísimos creado por Josep María Castellet.

   Sirva esta entrada breve para rendirle un pequeño homenaje.

                                                 No soporto la voz humana, 
                                                 mujer, tapa los gritos del 
                                                 mercado y que no vuelva
                                                 a nosotros la memoria del
                                                 hijo que nació tu vientre.

                                                No hay más corona de
                                                espinas que los recuerdos
                                                que se clavan en la carne
                                                y hacen aullar como
                                                aullaban
                                                en el Gólgota los dos ladrones.

                                                Mujer, 
                                                no te arrodilles más ante
                                                tu hijo muerto.
                                                Bésame en los labios
                                                como nunca hiciste
                                                y olvida el nombre
                                                maldito de 
                                                Jesucristo.

                                                Así arderá tu cuerpo
                                                y del Sabbath quedará
                                               tan sólo una lágrima
                                               y tu aullido.

                                       Poemas del manicomio de Mondragón (1987)
                                                    Leopoldo María Panero

         

domingo, 2 de marzo de 2014

Otro triste adiós.



                                                   Andando el tiempo se verán las caras, esos que gritan por las esquinas viva la revolución.
                                                   Degeneramos, compañeros. Preguntad al mozo de telégrafos si le gusta la historia de Rossy Brawn.

                                                    Rossy partió bajo la luna, una noche de fiesta en casa de Míster Brown. Un caballero la envolvió en su capa y a sus sueños la llevé.

                                                            ANA MARÍA MOIX


    El mundo de las letras volvió a perder a un referente. ( o tal vez lo haya ganado el paraíso de los escritores). El sábado, después de tres años luchando contra la enfermedad de un cáncer, falleció Ana María Moix, escritora de una extensa obra que abarcó diferentes géneros (poesía- A nivel y semejanza, entre otras obras- , novela - Julia, No time for flowers-, literatura infantil - Miguelón, Niebla-, etc.). 

    No sólo es conocida por impulsar los Premios Internacionales Terenci Moix (creados años después del fallecimiento de su hermano Terenci Moix ocurrido en 2003), o por su conocido Manifiesto personal de 2011, sino también, y sobre todo, por ser la única mujer que Josep María Castellet, el editor recientemente fallecido, incluyó en la antología poética Nueve novísimos poetas españoles.

    Las letras, el mundo de la poesía, ha vuelto a perder a otro de sus referentes. El recuerdo permitirá que la obra de esta autora no caiga en el olvido.